16 junio 2009

IRAN CONVOCA A SEIS EMBAJADORES EUROPEOS PARA PROTESTAR POR LAS VALORACIONES NEGATIVAS DE LA ELECCIONES DEL PAÌS...


16/06/2009 Actualizada a las 20:54h
Teherán. (EFE).- El ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy a los embajadores de la República Checa, el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania para protestar por las manifestaciones que la Unión Europea y sus gobiernos han realizado sobre las elecciones presidenciales iraníes.
MÁS INFORMACIÓN

Obama se muestra "preocupado" por la situación en Irán pero no quiere "entrometerse"
El Gobierno iraní no anulará las elecciones y prohíbe a la prensa que cubra las protestas

La convocatoria se produce el mismo día en el que dos multitudinarias manifestaciones, a favor y en contra de la reelección de Mahmud Ahmadineyad han recorrido las calles de Irán bajo un velo de censura informativa que ha impedido a los periodistas obtener información sobre los incidetes que habrían podido tener lugar.
Según la televisión estatal, un funcionario iraní ha advertido al representante diplomático checo, Josef Havlas, que "ni la Unión Europea ni país alguno tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Irán". "Tampoco tiene derecho a criticar a este país, y menos en lo relacionado a las gloriosas elecciones", señaló el funcionario a Havlas, cuyo país detenta hasta el próximo 30 de junio la presidencia de la Unión Europea.La comisión europea se ha mostrado "muy preocupada" por la situación que se vive en Teherán y otros puntos del país y ha pedido al Gobierno que "permita las manifestaciones pacíficas".
El embajador británico en Teherán, Simon Lawrence Gass, fue convocado hoy por el ministerio Asuntos Exteriores donde se le inquirió por las declaraciones del primer ministro de su país, Gordon Brown, y del ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband.El jefe de la diplomacia británica expresó "serias dudas" sobre el desarrollo del proceso electoral iraní, mientras que el primer ministro afirmó que "Irán debe aclarar a las cuestiones que se plantean sobre los comicios"
.Según la agencia de noticias estudiantil Isna, el representante diplomático francés, Bernard Poletti, fue reprobado por la "posición ilógica e insultante" del presidente galo, Nicolas Sarkozy El mandatario francés denunció hoy lo que considera "un amplio fraude" en favor del presidente y ganador de los comicios, Mahmud Ahmadineyad. Miles de seguidores del líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, volvieron hoy a salir a la calle pese a las advertencias de las autoridades para exigir la repetición de unos comicios que consideran fraudulentos.
Tras las multitudinarias protestas de los últimos días, con víctimas mortales incluidas, la tensión creciente en Irán ha llevado al Ministerio de Guía y Orientación Islámica a anular todos los permisos a las agencias de prensa extranjera y les ha advertido que no pueden cubrir ningún acto en la calle que no cuente con su autorización. En un fax remitido a las agencias en Teherán, se advierte a los periodistas que no asistan a las manifestaciones previstas hoy en la capital. Esta mañana, el Consejo de Guardianes, el principal órgano legislativo de Irán, comunicó que está dispuesto a efectuar un nuevo recuento de los votos, pero sólo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades. En cualquier caso, el recuento no supondrá la anulación de los comicios, como reclamaban el principal líder opositor y ex candidatos presidencial, Mir Hosein Musavi, que ya ha rechazado el recuento de "unas cuantas urnas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario