01 junio 2009

"TRISTE SILENCIO" DE LA OEA ANTE DETERIORO POLÌTICO EN VENEZUELA...

Editorial de The Washington Post

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.(Foto AP)

Washington, mayo 31 (REDACTA).- La siguiente información fue tomada de la página de Internet del canal de noticias venezolano Globovisión: En el editorial de este domingo 31 de mayo, el Washington Post criticó que la Organización de Estados Americanos no centre los debates de la Asamblea General que se inaugurará el próximo martes en Honduras en la situación política de Venezuela.
En el trabajo de opinión del rotativo estadounidense se refieren al primer párrafo de la Carta Democrática Interamericana, adoptada en septiembre de 2001 por los 34 miembros activos de este grupo hemisférico: “La gente de las Américas tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla (...) Fundada en 1948, la OEA define como sus dos propósitos fundamentales fortalecer la paz y seguridad en el continente y promover y consolidar la democracia representativa. Por lo que uno pensaría que el principal tema a debatir en la asamblea que se abre el martes en Honduras debería ser el progresivo deterioro de la situación política en Venezuela, donde el presidente Chávez ha ordenado investigaciones judiciales contra los principales exponentes de la oposición -obligando a uno de ellos al exilio- y tratando de silenciar al último canal de televisión opositor”, expresa el texto. Lamenta el hecho de que “lejos de enfrentarse a las sanciones que la Carta Democrática contempla, el señor Chávez estará liderando el levantamiento de la suspensión de Cuba del organismo (...) una campaña que cuenta con el apoyo de casi todos los gobernantes de la región”, según indican, a pesar de que el régimen “totalitario” de la isla “ha permanecido inalterable desde 1947”. “Ni Raúl ni Fidel Castro desean reunirse con la OEA. Como el señor Chávez, los Castro preferirían conformar una nueva organización regional que excluya a Estados Unidos”, aseveran.
El rotativo cree que el hecho de que gobiernos como el de Argentina y México hayan escogido hacer de la readmisión de Cuba a la OEA el punto “central” de la Asamblea de este año tiene que ver con que buscan “complacer a sus comunidades y electores izquierdistas locales”. Lamentan y califican como “triste” el hecho de que, a la par de que clamen por restablecer a Cuba como miembro de la OEA, mantengan “silencio” acerca de lo que ocurre en Venezuela. Considera el Washington Post que el “estrechón” de manos entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Chávez en la Cumbre de las Américas, parece haber “envalentonado” a los líderes de izquierda “para imponer su propia agenda en la OEA”. La semana pasada, el medio estadounidense también se refirió al tema venezolano, al criticar al gobierno de Barack Obama por su política de “silencio” ante los últimos acontecimientos del país, entre ellos el allanamiento a una propiedad del presidente de Globovisión y lo que calificaron como una “campaña” para silenciar a este canal de noticias. Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea San Pedro Sula, Honduras, mayo 31 (AP).- El secretario general de la OEA y una representante de la cancillería hondureña trataron este domingo de atemperar los temores de que el tema de Cuba domine la reunión del organismo, preparada con amplias medidas de seguridad en medio del disgusto de algunos grupos sociales por su marginación. José Miguel Insulza y la viceministra Patricia Licona dijeron que el tema de Cuba no es nuevo para la OEA y que los cancilleres se centrarán en la no violencia, el tema propuesto por el presidente anfitrión, Manuel Zelaya, y que tiene una “importancia histórica” para el sistema interamericano. En una rueda de prensa, un reportero cuestionó incluso el valor semántico del tema de “la no violencia” y dijo que aún había tiempo para cambiarlo a algo parecido a “promover la cultura de la paz”. Insulza y Licona disintieron. Los cancilleres debatirán el martes la anulación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la OEA. Pero los técnicos seguían todavía en el proceso de negociación que empezaron en Washington de un texto de consenso, y tenían una reunión final para este lunes en San Pedro Sula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario