12 mayo 2008

MILES DE MUERTOS POR EL TERREMOTO DE MAGNITUD 7,8 AL SUR DE CHINA



Las calles de Chengdu, en Sichuán, son un catálogo de cascotes provenientes de edificios.
AP - 2008-05-12

Las consecuencias el temblor se dejan ver en la fachadas de la mayoría de edificios dentro del área de influencia del terremoto. En la imagen, una grieta separa los dos módulos de un edificio de viviendas en Miangyang, dentro de la provincia de Sichuán.
REUTERS - 2008-05-12.

Un niño se protege de los escombros con un casco mientras varios estudiantes intentan liberarle de los restos de una escuela derrumbada en Dujiangyan, en la provincia de Sichuán.
AFP - 2008-05-12

Una mujer protege a un bebé enrollado con una manta en los alrededores de un hospital en Chongqing, en Sichuán.
AFP - 2008-05-12.

Equipos industriales trabajan sobre la estructura de edificios derrumbados en Dujiangyan.
2008-05-12

Un hombre sostiene los restos de varios libros de textos sobre los escombros de una escuela derrumbada en Chongqing, Sichuán
REUTERS - 2008-05-12.


Una paciente evacuada del hospital de Fuyang, en la provincia de Anhui.
AP - 2008-05-12

Imágenes de la televisión china CCTV. Un torrente de agua recorre las calles de Chengdu, al suroeste del país.
AFP - 2008-05-12.

Una mujer sostiene a un niño evacuado de un hospital en Dujiangyan, donde se han venido al suelo varias escuelas y, al menos, un hospital.
AFP - 2008-05-12

Búsqueda de supervivientes entre los escombros de uno de los colegios derrumbados en Chongqing, en la provincia de Sichuán.
REUTERS - 2008-05-


El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido China. El Gobierno ha informado de que el seísmo, que ha sacudido el sur de Asia a primera hora de la mañana de hoy, ha podido dejar miles de fallecidos sólo en el epicentro de los temblores, en la provincia de Sichuán, al suroeste del país.
Un hombre camina entre los restos de un edificio derrumbado en la ciudad de Dujiangyan, en la provincia de Sichuán
AP - 2008-05-12.


El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido China. El Gobierno ha informado de que el seísmo, que ha sacudido el sur de Asia a primera hora de la mañana de hoy, ha podido dejar miles de fallecidos sólo en el epicentro de los temblores, en la provincia de Sichuán, al suroeste del país.
Imágenes de la cadena de televisión china CCTV tomadas desde Beijing. Los equipos médicos de la ciudad de Wenchuan evacúan a los pacientes de un hospital.
AFP - 2008-05-12


El último balance eleva la cifra de fallecidos a 8.500 en la provincia de Sichuán, epicentro del seísmo.- Más de 10.000 heridos.- Los temblores se sienten en puntos tan lejanos como Pekín, Shanghai y Bangkok
AGENCIAS - Pekín - 12/05/2008

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha masacrado China. El último balance oficial eleva la cifra a miles de muertos y heridos. El Gobierno chino ha informado que el seísmo, que ha sacudido el sur de Asia a primera hora de la mañana de hoy, ha podido dejar alrededor de 8.500 fallecidos sólo en el epicentro de los temblores, la provincia de Sichuán, al suroeste del país. El número de heridos puede superrar los 10.000, según informa la agencia estatal Xinhua.

Un terromoto sacude el suroeste de China.- GOOGLE EARTH / EMSC
El seísmo ha golpeado especialmente el suroeste del gigante asiático. Las autoridades chinas han dado la voz de alarma y se han movilizado para ayudar a las víctimas. La fuerte sacudida se ha cebado, sobre todo, con la provincia de Sichuán, una de las más pobres y pobladas de China con más de 100 millones de habitantes. El epicentro se ha registrado en una de sus localidades, Wenchuan. Hasta allí viaja el primer ministro, Wen Jibao, y la que se referido como “zona de desastre”.

También en Sichuán, donde, según un testigo visual citado por la agencia estatal china, se ha derrumbado el hospital de la ciudad de Dujiangyan, casi un millar de estudiantes permanecen enterrados bajo los escombros de su propia escuela. El 80 por ciento de los edificios se han desplomado, aunque la cifra puede aumentar drásticamente ya que hasta siete escuelas se han venido abajo en distintos lugares de la zona, según la televisión estatal.

En la ciudad de Shifang, también al suroeste, cientos de personas han quedado sepultadas al derrumbarse dos plantas químicas donde trabajaban unas 6.000 personas, evacuadas previamente según la agencia estatal china.

Evacuaciones tras el seísmo
Los temblores se han registrado en torno las 14.30 hora local (06.30 GMT). La tierra ha vibrado con gravedad desde Pekín a Bangkok, ciudades separadas por unos 3.300 kilómetros. Algunos de los edificios más altos de Shangai se han balanceado, según testigos. La Torre Jinmao, el mayor rascacielos de China, ha sido evacuada a causa de los temblores, como otros edificios del distrito financiero.

También muchos habitantes de Pekín han salido de sus casas alarmados por la sacudida. Otros testigos han informado, sin embargo, que la presa de las Tres Gargantas (situada a varios cientos de kilómetros de Sichuán) no ha sufrido daños pese a estar todavía en obras.

El servicio sismológico de China ha quedado colapsado durante horas, mientras que institutos homólogos de EE UU con medidores en Asia han afirmado que la intensidad del terremoto fue menor y alcanzó los 7,5 de magnitud. En 1933, un terremoto de la misma magnitud registrado en esa misma zona causó 9.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario