31 mayo 2008

OBAMA SIGUE DELANTE....


ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: SE OBSERVAN CAMBIOS EN LOS PATRONES DE VOTACIÓN DE LA POBLACIÓN . OBAMA SIGUE DELANTE

Por: Edmundo Noriega
WORLD DATA SERVICE, 30/5/2008.-

Especialistas y consultores en el sistema electoral estadounidense observan con atención el desarrollo de las actuales campañas electorales y de sus resultados opinan, al compararlas a otros períodos electorales, que notan cambios en los patrones de votación de la población siendo ahora mucho más impredecibles, factor que podría en definitiva hacer cambiar el mapa político nacional caso de un presumible duelo por la silla presidencial entre John McCain y Barack Obama, informan medios digitales.

El senador Barack Obama, que pudiera ser el primer presidente negro de Estados Unidos, casi se ha asegurado la victoria en la carrera por la nominación demócrata frente a la senadora Hillary Clinton de Nueva York. Mientras John McCain, senador por Arizona, quien ya es el candidato republicano, en los últimos dos meses se mantiene centrado en la elecciones presidenciales de noviembre.

Los equipos de estrategas de ambos candidatos analizan las encuestas de opinión, las listas de registro de votantes y los informes demográficos para encontrar los estados en los que pueden ganar en su búsqueda de los 270 votos electorales necesarios para adjudicarse la Casa Blanca. Esos votos se conceden al ganador de votos populares en cada estado.Tanto McCain como Obama creen que pueden ganar estados que eran anteriormente dominados por el partido opositor, lo que se aleja del hasta ahora patrón tradicional de votación por el que los republicanos ganaban estados en el sur y centro y los demócratas toman los estados costeros y del centro oeste, y entonces algunos estados con no fuerte afiliación partidaria podían decidir el candidato ganador.

Por otra parte, respecto al desarrollo de la campaña para determinar el candidato demócrata (primarias)la senadora Hillary Clinton recibió un nuevo golpe en su contienda ya que el miércoles, los abogados del Comité Nacional Demócrata decidieron que al menos la mitad de los delegados de los estados de Michigan y Florida no pueden ser contabilizados, como castigo por haber llevado a cabo las elecciones primarias antes de lo previsto. Las autoridades del Partido Demócrata darán un dictamen definitivo sobre esa situación en una reunión que realizarán el próximo sábado. La Clinton ganó las elecciones en ambos estados, a pesar de que los candidatos habían acordado no hacer campaña en ninguno de ellos, y que el nombre de Obama ni siquiera figuró en las papeletas en el estado de Michigan. El miércoles Clinton estuvo en Dakota del Sur, previo a las primarias del 3 de junio, mientras Obama continuaba su campaña en el estado de Colorado, donde prometió duplicar la suma destinada a investigaciones científicas al declarar en un discurso electoral: "El hecho de que las inversiones en investigación y desarrollo se hayan estancado y partes cruciales de nuestro gobierno como los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) no estén recibiendo una cantidad de dinero considerable, inhibe nuestra aptitud para capacitar a los ingenieros y científicos y eso es algo que voy a cambiar. Voy a duplicar el dinero que destinamos a las investigaciones y descubrimientos científicos cuando sea Presidente de Estados Unidos de América".Para hoy viernes tienen previsto campañas en :-John McCain, Milwaukee, Wisconsin-Hillary Clinton, Puerto Rico-Barack Obama, Great Falls, Montana RL/EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario