29 mayo 2008

LA TORMENTA ALMA SE ACERCA CON FIEREZA A CENTROAMERICA....

Una meteoróloga costaricense comprueba en los ordenadores el avance de la tormenta tropical Alma, en el centro meteorológico en San José.- AFP


Hay cuatro países en alerta por lluvias y vientos que se intensificarán en las próximas horas, cuando la tormenta se convierta en huracán

AGENCIAS - México - 29/05/2008

La tormenta tropical Alma, que avanza hacia el norte por la costa del Pacífico de Nicaragua, se convertirá en huracán en las próximas horas y dejará a su paso lluvias torrenciales y vientos fuertes en Centroamérica, ha informado hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La tormenta se mueve acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, y se encuentra a 680 kilómetros al este-sudeste de Tapachula, localidad del sureño estado de Chiapas fronteriza con Guatemala, y se prevé que se intensifique frente a las costas de Nicaragua.

Según el SMN, se espera que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, hacia las 02.00 hora peninsular española del viernes, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150. En ese momento, se calcula que el ciclón estará ya sobre la costa de Nicaragua, a 630 kilómetros de Tapachula, pronostica el SMN.

Cuatro países en alerta
El desplazamiento de Alma ha obligado a declarar en alerta hasta ahora a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. El boletín emitido a las 20.00 hora española por el SMN de México, señala que la velocidad de desplazamiento actual de la tormenta tropical es de 11 kilómetros por hora, y se espera que se mantenga en esos rangos el resto del día.
Por el momento, no hay zonas en alerta en México, pero se calcula que los Estados que se pueden ver afectados por la tormenta serán Chiapas, Tabasco y los de la península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).


No hay comentarios:

Publicar un comentario