21 mayo 2008

OBAMA REIVINDICA SU MAYORIA EN DELEGADOS....

Obama vuelve a Iowa
Obama ha comparecido con su familia en Iowa, a la espera de los resultados en Oregón
AP - 21/05/2008


El senador consigue en las primarias de Oregón los delegados necesarios para llegar con ventaja al congreso que designará al candidato demócrata
AGENCIAS - Nueva York / Washington - 21/05/2008

Barack Obama ha ganado las primarias celebradas este martes en Oregón, lo que le asegura los apoyos necesarios para llegar con ventaja al congreso que designará en agosto al candidato demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos. A pesar de su derrota en el estado de Kentucky, donde Hillary Clinton se ha impuesto con un 65% de los sufragios, el senador por Illinois ha logrado ya más de la mitad de los delegados que se eligen por voto popular en las urnas, algo que el candidato ha reivindicado ante sus fieles.
Clinton gana en Kentucky y promete seguir dando guerra

"Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial", ha dicho Obama ante una muchedumbre congregada en Des Moines, la capital de Iowa, estado al que ha querido regresar porque ahí fue donde ganó su primera batalla contra Clinton.

El senador por Illinois ha conseguido el apoyo de al menos 50 de los 65 de los delegados que se disputan en Oregón. Con esta cifra, Obama logra la ventaja suficiente para que a Clinton ya no le sea posible alcanzarle en las últimas citas con las urnas de las primarias demócratas que quedan (Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur), lo que le ayudará a convencer a los superdelegados de que él debe ser el elegido en la convención de agosto. A este congreso, que se celebrará en Denver, acudirán 3.253 delegados elegidos en las urnas, a los que se sumarán cerca de 800 superdelegados, que ocupan este cargo por su posición en el partido.

Aun así, Obama ha dicho que no tiene intención de proclamar su victoria frente a Hillary Clinton hasta que se cumpla plenamente el procedimiento que se requiere para ello. Para poder proclamar su nominación antes del congreso, el senador debería obtener el apoyo de al menos 2.025 delegados, algo que ya es inalcanzable, por lo que el triunfo final deberá esperar.

De hecho, Hillary Clinton insiste en que la lucha sigue y que ella gana en votos. La ex primera dama ha sacado a colación la necesidad de contar los votos obtenidos en Florida y Michigan, los dos estados penalizados por el partido con no enviar delegados al congreso por haber adelantado sus primarias, lo que la colocaría a la cabeza en voto popular.

En su comparecencia ante sus seguidores tras su victoria en Kentucky, la senadora ha asegurado que no va a abandonar la batalla. "Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", anunció la ex primera dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario