02 mayo 2008

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN EE.UU POR LA LEGALIZACION DE INDOCUMENTADOS

Un grupo de personas se manifesta en Los Angeles, California- EFE

Clinton y Obama han dado su apoyo a la reforma sobre inmigración.- El candidato republicano no se ha pronunciado al respecto
AGENCIAS - Estados Unidos - 02/05/2008

Miles de inmigrantes marcharon ayer por varias ciudades de Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a millones de extranjeros clandestinos, iniciativa que fracasó en el Congreso el año pasado.

Los hispanos se consolidan como la primera minoría de EE UU
La concurrencia en la movilización, que coincidía con el Día Internacional del Trabajo en casi todo el mundo, menos en EEUU, ha sido menor que la de manifestaciones anteriores, lo que sugiere que la causa ha perdido impulso este año, en el que se celebran elecciones presidenciales.

En Washington, cerca de un centenar de miembros de la Coalición 1 de Mayo han marchado hacia las sedes de los partidos Demócrata y Republicano para exigir que los candidatos presidenciales se comprometan con la reforma. En el partido Demócrata Barak Obama y Hillary Clinton sí han dado su apoyo a esta reforma para la legalización de inmigrantes indocumentados. Por su parte, el candidato republicano, John McCain, no se ha pronunciado al respecto.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, ex activista por los derechos de los latinos, criticó además a los oficiales de inmigración por realizar redadas en negocios que emplean a indocumentados, diciendo que las autoridades deberían enfocarse en arrestar a los criminales.

Se calcula que en EE UU viven unos doce millones de indocumentados y, a falta de una reforma migratoria, los gobiernos locales y estatales adoptan medidas policiales contra ellos. En 2007 más de 4.900 personas fueron arrestadas en redadas en centros laborales.

Los hispanos se consolidan como la primera minoría de EE UU
Las estimaciones prevén que los latinos serán casi un tercio de la población estadounidense en 2050
ELPAÍS.com - Madrid - 01/05/2008

Los hispanos son ya el 15% de la población de EE UU, según los datos hechos públicos este jueves por la Oficina del Censo estadounidense. Son hoy 45 millones, en comparación con los 35 millones presentes en 2000. El organismo público destaca que buena parte del crecimiento de este grupo, un 62%, durante el año pasado se debió a nacimientos dentro de EE UU y no a la inmigración. Ha destacado también que la mitad del crecimiento poblacional del país desde el año 2000 se ha debido a la población latina.

El crecimiento de los latinos y de su capacidad económica explica el interés que varias empresas ponen en el lanzamiento de productos en inglés y español. Como primera minoría, se han convertido en determinantes para las elecciones presidenciales. El presidente George W. Bush los cortejó durante las elecciones de 2000 y 2004 sin mucho éxito y los candidatos demócratas pelean duro por lograr que apoyen su nominación.

La inmigración latina a Estados Unidos se disparó a partir del año 2000, hasta alcanzar tasas de un millón anual. Por entonces había en torno a veinte millones en el país de forma legal. Pronto sobrepasaron a la población afroamericana como primera minoría y, hoy en día, son ya 46 millones, según un estudio del Pew Hispanic Center.

Según el think tank, en cuatro décadas la población de EE UU crecerá de los 301 millones de hoy en día hasta los 438 millones de habitantes. De ello, hasta 117 millones serán producto de la inmigración: 67 millones de inmigrantes directos y 50 millones de descendientes de inmigrantes nacidos en suelo estadounidense. Esto hará que prácticamente uno de cada cinco (el 19%) ciudadanos de EE UU será inmigrante en 2050.

Un tercio de la población
Los inmigrantes de origen hispano se habrán triplicado y serán por entonces el 29% de la población. También se observa una tendencia a que nazcan más hispanos en el propio país y los inmigrantes jueguen un papel menor en el crecimiento de esta población. Este crecimiento de los latinos también hará que, por entonces, la proporción de blancos descenderá hasta el 47%, lo que lleva al centro de estudios a considerarlos por primera vez una "minoría".

El estudio concluye llamando la atención sobre el creciente envejecimiento de la población, que pasará de las 52 personas dependientes por 100 en edad productiva actuales, a 72 dentro de cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario