29 mayo 2008

ALMA DEJA UN MUERTO Y CIENTOS DE EVACUADOS A SU PASO POR CENTROAMERICA





Hay cuatro países en alerta por lluvias y vientos que se han intensificado en las últimas horas
AGENCIAS - San José / Managua - 30/05/2008

Al menos una persona ha muerto en Nicaragua por el paso de la tormenta tropical Alma, que se mueve acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Además, en Costa Rica, el fenómeno meteorológico ha ocasionado la evacuación de 800 personas, dejado a unas 42.000 sin electricidad, y provocado derrumbes en carreteras e inundaciones.

En Costa Rica, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se han habilitado albergues para la atención de damnificados, mientras unas 250 personas han sido evacuadas de sus viviendas en la comunidad de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central).

Es la primera vez en la historia que un fenómeno de este tipo se forma frente a la costa del Pacífico de Costa Rica. En total, se han registrado al menos ocho derrumbes en carreteras y un par de vías cerradas, así como 17 comunidades afectadas en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el Pacífico, donde hay varios ríos con crecidas o desbordados.

En la Península de Nicoya, situada entre Guanacaste y Puntarenas, se ha informado de caídas de postes del tendido eléctrico y de árboles sobre los cables debido a los fuertes vientos que han azotado la zona, lo que ha ocasionado que 42.000 personas se quedaran sin electricidad. El desplazamiento de Alma ha obligado a declarar en alerta hasta ahora a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario