18 mayo 2008

SE ENTREGO KARINA, COMANDANTE DEL FRENTE 47 DE LAS FARC................


Mayo 18 de 2008

Conocida como la mujer más sanguinaria de las Farc, operaba en límites de Caldas y Antioquia. Se entregó ante el DAS en Argelia (Antioquia), según pudo establecer EL TIEMPO.

Nelly Ávila Moreno, 'Janet Mosquera Renteria' o 'Rocío Arias' ingresó a las Farc hace más de 20 años. Tiene entre 45 y 47 años, mide 1,60 metros, es morena y pesa 85 kilos.Usa gafas oscuras para ocultar la falta de su ojo derecho que perdió en la toma a Pavarandó (Antioquia), en 1998. Se cree que está en San Francisco, una población de Antioquia.Hace dos semanas, el presidente Álvaro Uribe Vélez le había enviado un mensaje garantizando su seguridad, una vez se entregara.Y es que en la vida de esta guerrillera hay un hecho que muy pocos conocen.

Versiones confirmadas por este diario indican que la guerrillera ultimó a Alberto Uribe Sierra, padre del presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que éste fue secuestrado en 1983.

De hecho, el Frente 47 de las Farc y Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', una de sus principales comandantes, adquirieron relevancia nacional hace cinco años, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez, le dio la orden a los altos mandos del Ejército, en un consejo de seguridad realizado en el batallón Ayacucho de Manizales, de capturarla."Hay una señora de las Farc, llamada 'Karina', en el oriente de Caldas, que hay que capturar", dijo Uribe en ese entonces.

Frente 47 de las Farc comenzó a desmoronarse tras muerte de Iván Ríos.El miembro más joven (46 años) del Secretariado de las Farc, asesinado por alias 'Rojas', era del mismo grupo guerrillero de 'Karina'.En su mejor época esta facción llegó a tener 350 hombres dedicados al narcotráfico en Samaná y Pensilvania, oriente de Caldas, donde, según un ex secretario de Gobierno de este departamento, llegaron a tener 3.500 hectáreas de coca, y al secuestro y la extorsión en el norte, Marulanda, Neira, Salamina, Pácora y Aguadas, donde fue muerto 'Rios'.]

Las tomas a Nariño (Antioquia), y del corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, en el 2000, son los hechos más sangrientos protagonizados por el 47. En Arboleda asesinaron a 12 policías y un civil.

Además, este frente ha hostigado en incontables ocasiones el corregimiento de Florencia, de Samaná, donde el éxodo de campesinos por amenazas de la guerrilla ha sido constante.También en la memoria de los caldenses, y muy fresco además, está el secuestro del empresario manizaleño Diego Mejía Isaza, cuñado del entonces gobernador Emilio Echeverri Mejía, ordenado por el 47.

Mejía fue plagiado en su finca de Neira (Caldas), el primero de mayo del 2007 y murió en un intento fallido de liberación el 7 de diciembre del mismo año.En el frustrado operativo de rescate fue dado de baja alias 'Muelas', el cabecilla del 47 en Marulanda, Neira y el corregimiento San Félix de Salamina.'Ríos' llegó a Caldas en el 2004 con el objetivo de recomponer el Bloque Noroccidental -sin desplazar a su comandante, 'Isaías'- que según informaciones de inteligencia estaba arrinconado por la presión de la fuerza pública.

Para ese entonces, el nuevo nombre del 47 era frente 47 Rodrigo Gaitán en homenaje a su primer cabecilla, dado de baja en el departamento de Risaralda.La muerte de 'Ríos' a manos de su propia gente era una muestra de que el 47 está desmoronándose. "Este grupo está en un repliegue estratégico, en palabras sencillas, están tratando de sobrevivir. Ya no son capaces de enfrentar ni siquiera una pequeña unidad del Ejército o de la Policía".El 47, según el DAS, no tiene más de 50 unidades.

El ex secretario de Gobierno de Caldas consultado por este medio dice que pueden ser 70, que andan en escuadras de ocho hombres que en estos momentos solo pueden hacer "control de zona", mediante la siembra de minas antipersona para controlar los cultivos ilícitos que aún le quedan en el oriente de Caldas. El 11 de marzo pasado, cinco hombres de ese frente, al que pertenecía alias 'Rojas', quien dio muerte a 'Ríos', se entregaron ante miembros de la Octava Brigada del Ejército, con lo que se agrava la situación de esa agrupación armada ilegal. Larga historia de terror en Caldas .

Quienes siempre han tenido presente a esta columna guerrillera, que hace parte del llamado Bloque Noroccidental de las Farc o José María Córdoba, al mando de alias 'Isaías', son los caldenses.

Ellos son los que han sufrido las tomas de pequeñas poblaciones, los hostigamientos a los corregimientos, los secuestros, los asesinatos de ganaderos, finqueros y campesinos ordenados por 'Karina' y 'Kadafi', 'Moncholo' y 'El Zorro', sus otros tres grandes jefes.De acuerdo con el DAS, seccional Caldas, este grupo guerrillero nació en 1995 con el nombre de Frente 47 de las Farc Leonardo Posada Pedraza, por el sindicalista asesinado a finales de los 80's, con el objetivo de copar el oriente de Caldas y el suroriente de Antioquia.

El 47 opera en los municipios caldenses de Samaná, Pensilvania, Manzanares y Marulanda y en los antioqueños de Argelia, Sonsón y Nariño. En este último fue donde 'Karina', en tarima pública y con un piquete de guerrilleros, lanzó hace seis años el Movimiento Bolivariano, el partido político de la organización armada ilegal.Con el frente Aurelio Rodríguez -que secuestró el 5 de agosto de 2000, en zona rural de Riosucio (Caldas), al ex representante caldense a la Cámara, Óscar Tulio Lizcano- el 47, el Frente Quinto, el Frente Noveno y el Furja manejan el corredor entre el Chocó y el oriente alto de Caldas, por el que trafican armas y droga. Todos están bajo la égida del Bloque Noroccidental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario