25 octubre 2007

BUSH: "EL REGIMEN CUBANO AGONIZA"...















Las autoridades cubanas criticaron el discurso de Bush.
Es el primer discurso de Bush sobre Cuba en cuatro años.

Lourdes Heredia BBC Mundo, Washington
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush pidió al pueblo cubano que presione para un cambio democrático "pacífico" en la isla y dijo que el régimen de Fidel Castro está agonizante.

"El día en el que el pueblo cubano pueda decidir su futuro está llegando",
señaló el mandatario en un esperado discurso, el primero que dedica por entero a Cuba en cuatro años.
El gobierno de Cuba rechazó el discurso de Bush "categóricamente". El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, interpretó el discurso como un llamado "a la violencia" y al "uso de la fuerza".

El día en el que pueblo cubano pueda decidir su futuro está llegando
George W. Bush"La política en vigor en el régimen de Bush es el cambio de régimen en Cuba, incluso por la fuerza. Sus palabras de hoy vienen a confirmarlo", indicó Pérez Roque.
En julio del 2006, Fidel Castro que sufre una enfermedad intestinal, traspasó el poder a su hermano Raúl.

"Está llegando el momento para una nueva era en las relaciones entre EE.UU. y Cuba", señaló Bush, quién sin embargo rechazó el diálogo que ofreció Raúl Castro.
La política en vigor en el régimen de Bush es el cambio de régimen en Cuba, incluso por la fuerza
Felipe Pérez Roque, canciller cubano"No vamos a darle oxígeno a un régimen dictatorial", enfatizó.

Según el mandatario estadounidense, los cubanos no deberían admitir que otro Castro herede el poder sin que haya una transición democrática.
El fin de semana pasado, en un comunicado, Fidel Castro dijo que el esperado pronunciamiento era una muestra más de la "obsesión" de Bush con Cuba.

"Fondo de libertad"
En el discurso, pronunciado en el Departamento de Estado y en el que estuvo acompañado por varios congresistas republicanos, Bush aseguró que el régimen de Fidel Castro está "agonizante", por lo que es una oportunidad para un "cambio pacífico".
Bush no pidió una rebelión armada, pero insistió en que los cubanos "tienen el poder de cambiar y de moldear su destino".

No vamos a darle oxígeno a un régimen dictatorial
George W. BushPara apoyar el "cambio democrático liderado por el pueblo cubano", Bush propone la creación de un "fondo de la libertad" internacional para ayudar a reconstruir el país "cuando llegue la hora".

Asimismo propone apoyar a organizaciones no gubernamentales para que den acceso al internet a los estudiantes cubanos, "si el régimen permite acceso a la red de todos sus ciudadanos".
EE.UU., señaló Bush, también ofrecerá una serie de becas estudiantiles para los jóvenes cubanos, "si el régimen lo permite".

La administración Bush ha perdido tanta credibilidad en toda la región, que parece que 'ayudan' a aquellos que atacan con sus comentarios
Mark Weisbrot, analistaAdemás el mandatario pidió a otros países que se sumen a Estados Unidos para intentar alentar el cambio democrático en la isla.

Según expertos consultados por la BBC, las palabras de Bush tienen como objetivo convencer a la comunidad cubano-estadounidense de que su gobierno no perdió la oportunidad de hacer algo en la transición política de la isla.
Algunos analistas, como Mark Weisbrot, del centro de investigación Center for Economic and Policy Research (CEPR), piensan que las palabras de Bush pueden ser contraproducentes en Cuba.
"La administración Bush ha perdido tanta credibilidad en toda la región, que parece que 'ayudan' a aquellos que atacan con sus comentarios", señaló a la BBC.
Ningún cambio drástico
Pese a estas iniciativas, el presidente no anunció ningún cambio drástico de la política estadounidense hacia Cuba.

Bush pronunció su discurso acompañado de familiares de disidentes.Bush exhortó al Congreso estadounidense para que mantenga el embargo y tampoco habló de flexibilizar las restricciones para viajar a la isla.

Uno de los momentos más emotivos del discurso fue cuando habló sobre las familias que huyeron a los EE.UU. después que alguno de sus seres amados fueran arrestados.

"La hija y la esposa de Jorge Luis González Tanquero están aquí con nosotros. Jorge Luis fue condenado con 20 años de prisión por tratar de defender los derechos humanos", señaló Bush.
Muchos de los disidentes que se encuentran ahora en "las prisiones infestadas de ratas están ahí por tener computadoras, o incluso tan sólo una pluma", enfatizó el mandatario.
"Que Dios los bendiga" dijo Bush en español, mientras los familiares sentados en su entorno contenían las lágrimas.

LA RESPUESTA CUBANA.
Fernando Ravsberg BBC Mundo, La Habana

Las autoridades cubanas criticaron el discurso de Bush.
La respuesta cubana al discurso del presidente estadounidense George W. Bush estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa en la cancillería.

"Las palabras del presidente de los Estados Unidos anuncian una escalada sin precedentes en la política del gobierno de los EE.UU. contra Cuba de más bloqueo, más subversión, más intentos de aislamiento", dijo el canciller.

En su alocución, el ministro afirmó que se aprecia que "la política en vigor en el régimen de Bush es el cambio de régimen de Cuba incluso por la fuerza, sus palabras de hoy tienden a confirmarlo".

Especial hincapié hizo sobre la referencia de Bush a que la palabra de orden era libertad, no estabilidad.
"Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable", expresó Pérez, y agregó que es "una invocación a la violencia y un llamado al uso de la fuerza".

Sobre las exhortaciones realizadas por Bush para que las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior no repriman, el canciller dijo que "se olvida de que ellos son el pueblo cubano uniformado".

"Financiación a disidentes"
Pérez Roque dijo que los disidentes recibirán este ano US$45 millones y que escucharon el discurso de Bush en la sección de intereses norteamericana (SINA) "aplaudiendo junto a los diplomáticos las amenazas proferidas contra su pueblo".

Cuba calificó de "acto irresponsable" las palabras de Bush sobre el régimen en la isla.
En lo que augura una actitud más dura contra la disidencia interna, el ministro argumento que "por eso reivindicamos hoy aquí el derecho de la Revolución a defenderse y a emplear todos los recursos a su disposición".

Uno de los disidentes que no asistió a la sede diplomática de Estados Unidos fue Osvaldo Paya Sardinas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y de la propuesta de referéndum "Proyecto Varela".

Paya accedió a conversar sobre el tema con la BBC. Fue drástico al expresar que "la definición de los cambios en Cuba le corresponde al pueblo cubano y el diseño de la transición le corresponde también al pueblo de Cuba".

"Lo que hemos pedido a todos los países, también a los EE.UU., es apoyo al derecho de los cubanos a tener derechos. Eso es lo que pedimos y no definirnos nosotros respecto a las políticas de diferentes países", dijo el líder opositor.

Criticó la contraposición de George W. Bush entre libertad y estabilidad. "Por experiencia creo que no debe contraponerse a la libertad ningún valor. El pueblo de Cuba quiere libertad, quiere estabilidad, quiere reconciliación, quiere paz".

"Quien vaya a apoyar a los cubanos debe apoyar siempre este camino cívico y pacifico, sabiendo siempre que los protagonistas y los que tienen el derecho de definir esos cambios somos los propios cubanos", agregó el disidente.

Sorpresa
La mayor parte de la población no ha tenido acceso todavía al discurso de Bush pero entre la prensa causó sorpresa la desinformación del presidente de los EE.UU. respecto de la realidad cubana.
El mandatario expresó que en Cuba es ilegal reunirse más de tres personas, que también es ilegal cambiar de casa, cambiar de trabajo y viajar, y que en las tiendas de divisas solo pueden entrar extranjeros.

Sin duda en Cuba existen muchas dificultades pero ninguna de estas afirmaciones es cierta, por lo que resulta sorprendente que haya utilizado estos argumentos en lugar de tocar los problemas reales que hay en el país.

La definición de los cambios en Cuba le corresponde al pueblo cubano y el diseño de la transición le corresponde también al pueblo de Cuba

Oswaldo Paya
Todo parece indicar que su discurso no va dirigido a Cuba sino a Miami, donde la poderosa comunidad cubano-americana exige mayores presiones para acabar con el gobierno de la isla.
Esto se desprende de la opinión del disidente Eloy Gutierrez Menoyo: "la administración de George W. Bush parece situarse ante las elecciones presidenciales norteamericanas del año entrante con un desmedido afán de especulación a costa de la dignidad del fatigado pueblo cubano".
Comentario:
Bushito debe estar atendiendo su rancho, que està ardiendo por los cuatro costados y no estarse de bobadas, si de agonizar se habla, que se ocupe de acabar de retirar las tropas Estadounidenses que todavia quedan en el territorio donde ha sembrado la muerte de miles y miles de sus compratiotas, esa esa la agonìa que debe preocuparle y que le quite el sueño...que se olvide de Cuba para su bienestar...es lo mejor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario