24 octubre 2007

FIDEL CASTRO SE ESTRENÒ PARA EL ASALTO AL MONCADA CON ARMAS DE ERNEST HEMINGWAY


Así lo asegura el ayudante de caza del Nobel estadounidense al diario cubano ‘Juventud Rebelde
ELPAIS.com - Madrid - 24/10/2007

El líder cubano, Fidel Castro, utilizó armas del escritor estadounidense Ernest Hemingway para prepararse para el fallido asalto al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba, 1953) en el Club de Cazadores del Cerro (CCC) de La Habana, según ha confesado al diario cubano Juventud Rebelde el ayudante de caza del Nobel, Fernando Silvano Núñez.

"Hay algo que nadie sabe. En 1953 en el CCC practicaron tiro distintos jóvenes, sin saber que lo hacían con las escopetas de Papa (Hermingway). Yo se las prestaba, pero no sabía en ese tiempo que se preparaban para los históricos asaltos de Santiago y Bayamo. Entre ellos estuvieron Fidel, Abel Santamaría, Pedro Miret, Oscar Alcalde y otros", reproduce hoy el diario cubano.

Según su relato, Fernando Silvano fue autorizado por Hemingway a prestar sus armas, siempre y cuando no dijera que pertenecían al escritor. "Las prácticas eran de lunes a viernes. Fidel tiraba con cualquier escopeta, pero yo le daba a él la preferida por Hemingway; la que él llamaba 'la yegua': una calibre 12 de dos cañones que era un trueno", ha explicado el hombre.

Cuenta Silvano que "un día llegó el teniente coronel Blanco Rico, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y les preguntó de dónde eran o qué estaban ideando. No se me olvida que Fidel le dijo: 'Estamos practicando, porque tenemos que hacer una cacería de torcazas'. Con esa fina ironía se lo quitó de arriba".

Ver mas en: http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2007/06/ernest-hemingway.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario