17 octubre 2007

RECHAZAN DEMANDA EN CASO DE PEDERASTIA...





Aguilar Menendes sostiene que
Rivera pudo haberevitado los abusos.
El arzobispado de México consideró el fallo como "objetivo" y "muy justo"

El tribunal superior de Los Ángeles, Estados Unidos, rechazó la demanda contra el cardenal de Ciudad de México, Norberto Rivera, por el supuesto encubrimiento de un sacerdote acusado de abuso de menores.

En su fallo, el juez Elihu Berle señaló que la justicia estadounidense no tiene jurisdicción para atender el caso que conmocionó a la opinión pública de ambos países.
La querella había sido presentada por Joaquín Aguilar Méndez, de 26 años, quien sostiene que en 1994, cuando era monaguillo en el estado de Puebla y tenía 13 años, fue violado por el sacerdote Nicolás Aguilar.

Aguilar Méndez sostiene que el cardenal Rivera conspiró con miembros de la iglesia católica en Estados Unidos para trasladar a ese país al clérigo cuyo paradero continúa siendo desconocido.
El proceso, que comenzó el 24 de septiembre de 2006, incluía también una querella contra el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, pero ésta fue levantada como parte de los millonarios acuerdos extrajudiciales de julio pasado.

En aquella oportunidad, la iglesia católica de Estados Unidos acordó pagar la cifra histórica de US$660 millones a más de 500 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país.

Pruebas

Aguilar Méndez sostiene que el cardenal Rivera pudo haber evitado los abusos.

Joaquín Aguilar Méndez sostiene que debió llevar su caso a los tribunales estadounidenses, ya que la justicia de México nunca atendió las denuncias de su familia 13 años atrás.

Desde entonces, el sacerdote Nicolás Aguilar ha sido señalado de haber supuestamente abusado de unos 90 niños, 60 de ellos en México y 30 en Estados Unidos.
Como parte del proceso que condujo al fallo de este martes, el pasado 8 de agosto, funcionarios del tribunal de Los Ángeles interrogaron en Ciudad de México durante más de nueve horas al cardenal Rivera, quien llegó a abrir archivos de la iglesia en la diócesis de Tehuacán, estado de Puebla, lugar de los hechos.

Luego de conocerse la decisión, el abogado querellante, Mike Finnegan consideró que el tribunal "rechazó la demanda apoyándose en tecnicismos legales pero no en los méritos del caso".

Por su parte, el portavoz del arzobispado de México, Hugo Valdemar, señaló a la agencia de noticias EFE, que el fallo "coincide con lo que hemos venido afirmando a lo largo de un año: el cardenal es inocente de las imputaciones muy dolosas que se le han venido haciendo".
En cuanto al sacerdote Nicolás Aguilar, opinó que tiene el "deber moral" de presentarse ante la justicia mexicana y aclarar los hechos "para quitar las sospechas de que la iglesia lo protege".
No obstante, Valdemar recordó que no existe ninguna orden de arresto contra el clérigo porque, hasta el momento, las víctimas no han podido probar debidamente los supuestos abuso
s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario