16 octubre 2007

PUTIN LLEGA A IRAN PARA DISCUTIR CON AHMADINEYAD SOBRE SUS PLANES NUCLEARES


El mandatario ruso acude a una cumbre de los países ribereños del Caspio
AGENCIAS - Teherán - 16/10/2007

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado hoy a Irán en una visita histórica y polémica que ha estado en el alambre hasta el último momento. Putin discutirá con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre los planes nucleares de Teherán, aunque también viaja para estrechar lazos con los países ribereños del mar Caspio. De hecho, el presidente iraní ha propuesto una asociación de estos países con fines económicos.
Putin viaja a Irán pese al aviso sobre un posible atentado

Los cinco países ribereños del Caspio se reúnen en una cumbre en Teherán, lo que sirve de escena para la visita de Putin a Irán, en medio de la polémica internacional por el desafío nuclear iraní. Rusia sostiene que no tiene pruebas de que Teherán esté intentando hacerse con la bomba atómica, por lo que se resiste a que la comunidad internacional imponga sanciones. No obstante, en más de una ocasión ha repetido su oposición a que Irán consiga la bomba nuclear.

Según los analistas presentes en la cumbre, Putin buscará que Irán muestre una actitud más cooperante y menos reticente hacia las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica y las demandas de la comunidad internacional.

Pese a la supuesta amenaza terrorista de un grupo extremista, que según medios rusos planea un atentado suicida contra él, Putin ha llegado a las 08.56 hora local (7.56 hora peninsular española) al aeropuerto internacional de Teherán, donde fue recibido por el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.

Según la agencia pública iraní de noticias (IRNA), el presidente ruso ha llegado junto a una nutrida delegación en dos aviones Iliushen 96, aunque sus efectos personales, entre ellos su coche, fueron transportados el lunes a Teherán.

Tras la conferencia de los países del Caspio, Putin se reunirá con Ahmadineyad y con el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, en dos esperados encuentros en los que, además de las relaciones bilaterales, está previsto se trate sobre las aspiraciones del régimen iraní en materia nuclear.






No hay comentarios:

Publicar un comentario