06 junio 2008

LA CUMBRE DE LA FAO A "EMPEORAR EL HAMBRE EN EL MUNDO"

Dice Jean Ziegler
Hace 1 hora.
MUNICH, Alemania (AFP) — El ex relator de la ONU para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, criticó duramente el viernes las conclusiones de la cumbre de la FAO en Roma, que según él "corre el riesgo de empeorar el hambre en el mundo, en lugar de combatirla".
"Es la victoria de las grandes empresas, que controlan cerca del 80% del comercio agrícola en el mundo",
aseguró Ziegler en una entrevista con la radio alemana Bayrischer Rundfunk.

El ex relator de la ONU criticó sobre todo que la Unión Europea (UE) no se haya comprometido a reducir sus subsidios agrícolas, lo cual en su opinión conduce a una situación de competencia desleal frente a los agricultores de los países en vías de desarrollo.
"Hoy, hallamos en cualquier mercado de Africa frutas y verduras europeas, por la mitad o un tercio del precio de los productos locales comparables", dijo Ziegler, que también deploró que los participantes en la cumbre ni siquiera hayan debatido la prohibición de los biocarburantes, a los que calificó de "criminales".

El fracaso de la cumbre, sostuvo el ex relator de la ONU, es en parte imputable al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, muy "expuesto a la influencia estadounidense", y que "no formuló ninguna recomendación que pueda molestar a las grandes empresas de una manera u otra".
Los 193 países miembros de la FAO clausuraron el jueves su cumbre de Roma con una declaración que los compromete a reducir a la mitad la cifra de personas que pasan hambre de aquí al 2015, pero que es muy tímida en relación a los subsidios y los biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario