20 junio 2008

EXPERTO EN EE.UU.: "A LOS REPUBLICANOS NO LES GUSTA McCAIN....



Fuente :
Michael Munger, Director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Duke, opina que el republicano mantendrá los TLC ya firmados; en cambio, Obama eliminará los ya existentes.
Por Patricia Le-Bert L

."Los líderes tradicionales del partido no le creen a John McCain", asegura Michael Munger, candidato a gobernador por Carolina del Norte y director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Duke. En su paso por Chile, Munger sentencia que los resultados de las primarias fueron sorprendentes. Y lo dice, porque nunca se imaginó que en su estado ganaría Barack Obama, pero "si gana ahí en noviembre, ganará en 40 estados". Esta mañana, el equipo de campaña del afroamericano informó que el 27 de junio la ex precandidata Hillary Clinton participará en un acto de campaña junto a él. "Carolina del Norte es un estado clave, y es ahí donde necesita ganar. Si lo logra también en Ohio, Pennsylvania, Michigan y Florida, llegará a la Casa Blanca", puntualiza y agrega que "otra sorpresa es que McCain haya llegado adonde está".

Munger participó en el Seminario de Instituciones, Política y Desarrollo Económico, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Experto en EE.UU., ni demócrata ni republicano, nos responde.
-¿Quienes votaron por Hillary se inclinarán por McCain?-Muchos preferirán no votar. Tanto Clinton como Obama son liberales, y coinciden en su pensamiento. Si votó por Hillary, deberá votar por Obama. Quizás eso será para quienes se inclinaron por ella por ser mujer.

-¿En qué falló Hillary?-No cometió errores. Su principal problema fue no tomárselo tan en serio como Obama. Cuando ganó en Nueva Hampshire, sólo leía discursos de victoria y no hablaba; era como un robot. Pero cuando empezó a perder, mejoró y derrotó a Obama en varios estados. -Empezó a llorar.-Mostró su lado humano. Miró a sus electores y con lágrimas demostró que quería ser la candidata del Partido Demócrata. Que Obama no podía ganar.-

¿El racismo es un tema potente?-
No será el punto principal de la campaña, pero es importante. Predije que, en Carolina del Norte Obama, no iba a ganar porque el racismo era un tema, pero ganó. Muchos, aburridos, tal vez incluso voten por Obama porque es negro. En la política de EE.UU. rige el "efecto Bradley" cuando hay un candidato blanco y otro de color. Dicen que votarán por uno, pero terminan votando por el otro. En Carolina del Norte puede haber un efecto Bradley: que las encuestas indiquen una cosa, pero puede pasar otra.

-¿Quiénes son, a su juicio, los gurús de Obama y McCain? -
Obama tiene a dos economistas, y podemos deducir que su tema principal será económico. McCain tiene asesores que se están enfocando en asuntos exteriores.

-¿Por qué es tan decisivo el nombre de los candidatos a vicepresidente?-
Sólo es importante para McCain por su edad, porque sería el Presidente más viejo de la historia de EE.UU... A no ser que Obama escoja a Clinton, que no va a pasar.

-¿El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, puede ser una opción para Obama?-
Tiene gran experiencia en política exterior y aprendió mucho en el gobierno de Clinton. -Pero serían un afroamericano y un latino en el gobierno...-Sí, pero él es Richardson, no González, así que no debería ser un problema. -

¿McCain necesita una Caroline Kennedy en su campaña?

-Le ayudaría tener a alguien más joven e interesante. Pero uno de sus problemas es que no lo ven muy conservador. No ha recolectado dinero y los republicanos tradicionales no le creen y no lo quieren. Ambos son candidatos inusuales. Obama atrae a gente de fuera del Partido Demócrata, y el otro tiene problemas en su propio partido.

-¿Por qué McCain no tiene figuras relevantes que lo apoyen? -
Por lo mismo: porque a los republicanos no les gusta McCain. Es increíble que haya llegado hasta acá. Pero Obama no ganará, porque muchos blancos no votarán por él. -

¿McCain debe separarse más aún de las políticas de Bush?-
Trata de demostrar que es diferente y que no cometerá los mismos errores. No tratará el asunto económico, porque no es un tema de su campaña.-

¿Cómo gravitan en la campaña los temas valóricos?-
En la mayoría de los estados, los matrimonios gays son un asunto importante. McCain no está a favor, pero Obama sí, aunque no se ha pronunciado al respecto y tratará de no hablar de eso. Si lo habla, va a perder votos; en cambio, si lo omite, muchos que no saben cómo piensa lo van a elegir. Otro tema es la inmigración, pero ambos evitarán hablar de eso. Ni siquiera se sabe cuál es su opinión.

-¿Qué pasará con los TLC que EE.UU. tiene con otros países?-
Ambos están en contra de más TLC. McCain mantendrá los que ya están firmados; en cambio, Obama eliminará los ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario