17 junio 2008

OBAMA RESPONDE A CRITICAS DE REPUBLICANOS SOBRE TERRORISMO

El candidato demócrata Barack Obama ante la prensa durante una conferencia en su avión de campaña en un vuelo de Michigan a Washington DC, el martes 17 de junio del 2008. (FotoAP/Alex Brandon)


June 17, 2008,
Por NEDRA PICKLER y BETH FOUHY© 2008
The Associated Press
TOOLS
Un desafiante Barack Obama dijo que no aceptará sermones de los republicanos sobre qué candidato mantendría más seguro a Estados Unidos, una dura respuesta a los asesores de John McCain que lo acusaron de ser ingenuo en torno al terrorismo.
Los asesores del candidato republicano a la presidencia habían dicho que Obama tiene una estructura mental ingenua anterior al 11 de septiembre del 2001 en este tema.

"Esos son los mismos tipos que ayudaron a crear la distracción de la guerra en Irak en el tiempo en que pudimos haber identificado a las personas que realmente cometieron los atentados del 11 de septiembre", dijo el virtual candidato demócrata a la prensa a bordo de su avión de campaña. "Este es el mismo tipo de temor alarmista que nos llevó a Irak... y es exactamente la política exterior fracasada que quiero revertir".
Las campañas rivales se engancharon en una guerra de declaraciones el martes que recordó la contienda presidencial del 2004 en la que el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y otros republicanos argumentaron que el nominado demócrata John Kerry era endeble en cuanto al terrorismo, una afirmación que repercutió entre los electores y ayudó a impulsar a Bush para su reelección. Los demócratas se quejaron entonces de que el Partido Republicano utilizaba la política del miedo.
El argumento republicano resultó ser menos efectivo en el 2006, cuando el entonces consejero de Bush, Karl Rove, dijo que los demócratas tenían una apreciación del mundo anterior al 11 de septiembre y que los republicanos tenían una visión posterior a ese día en cuanto a los ataques terroristas.
En noviembre de ese año, los demócratas obtuvieron suficientes escaños como para obtener el control de la Cámara de Representantes y el Senado.
Los comentarios hechos por Obama en una entrevista el lunes en un programa de la cadena ABC continuaban en el aire. En esa entrevista el demócrata aprobó el proceso y encarcelamiento de las personas responsables de las explosiones de 1993 en las Torres Gemelas de Nueva York. Se le preguntó cómo podía estar seguro de que las políticas contra terrorismo del gobierno de Bush no eran cruciales para proteger a los ciudadanos estadounidenses.
Obama dijo que el gobierno puede aplicar medidas estrictas contra los terroristas "dentro de los límites de nuestra constitución". Mencionó la detención indefinida de los presos en Bahía de Guantánamo, en contraste con el tratamiento que se dijo a los atentados de 1993 en el Centro Mundial de Comercio.
En esa ocasión en 1993, dijo el candidato, el gobierno arrestó a los responsables y se encuentran en cárceles, pero muchos de los que orquestaron los atentados del 11 de septiembre no han sido detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario