24 junio 2008

OBAMA AVENTAJA A McCAIN EN EL SUR DE LA FLORIDA


Según sondeo(El Nuevo Herald)
Como un indicio de que el demócrata Barack Obama dará batalla en el estado indeciso más grande del país, el candidato presidencial marcha cómodamente por delante del republicano John McCain en el sur de la Florida y tiene una ligera ventaja entre los hispanos, según un nuevo sondeo de opinión de The Miami Herald.Obama aventaja 46 a 30 por ciento a McCain en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach en la encuesta realizada entre 807 personas por Zogby International. El margen de error es de 3.5 puntos porcentuales por exceso o por defecto."La ventaja de 16 puntos de Obama en el sur de la Florida podría hacer que la contienda en todo el estado sea reñida'', dijo el encuestador John Zogby. "De veras creo que la Florida jugará un papel [clave]''.
Aproximadamente 24 por ciento de los surfloridanos están a favor de otro candidato o no se han decidido todavía, un grupo numeroso que podría influir en la campaña en los próximos meses.Se creía que Obama estaba detrás de McCain en la Florida porque durante nueve meses no hizo campaña aquí y perdió las primarias demócratas ante Hillary Clinton. Sin embargo, dos sondeos estatales que se dieron a conocer la semana pasada indicaron que tenía un estrecho margen por encima de McCain. La encuesta de Zogby International se realizó del 18 al 20 de junio, justo en el momento que los primeros anuncios de televisión de Obama salían al aire.Por lo general, el sur de la Florida vota a favor de los demócratas, pero la ventaja de Obama en Miami-Dade es mayor que el apretado margen de victoria que obtuvo en el 2004 el nominado demócrata John Kerry.Entre los hispanos de los tres condados, Obama aventaja a McCain 40 a 35 por ciento. Hasta que la tendencia comenzó a volverse contra del Partido Republicano en el 2006, durante mucho tiempo los hispanos en la Florida habían favorecido a los republicanos."Eso no hace más que demostrar la profunda ira que los hispanos sienten hacia el Partido Republicano'', dijo Zogby. "Si los demócratas logran 65 por ciento del voto hispano en la Florida, será una ventaja que el Partido Republicano no podrá vencer''.
La ventaja de Obama en la encuesta sugiere que está ganando partidarios entre los que respaldaron a Hillary Clinton, que ganó fácilmente en el sur de la Florida y en la comunidad hispana en las primarias presidenciales del 29 de enero. Por su parte, McCain ganó el voto hispano en las primarias republicanas."Cuando los votantes hispanos tengan una oportunidad para analizar los antecedentes de McCain en problemas como la educación, el desarrollo económico, el libre comercio y la inmigración, verán que el candidato que mejor representa a la comunidad hispana es McCain'', dijo Ana Carbonell, miembro en Miami del comité de campaña de McCain. "La campaña tiene pensado realizar un dinámico esfuerzo para llegar a los votantes hispanos, sobre todo en la Florida''.Sin embargo, los demócratas señalan indicios de que las preferencias políticas de la comunidad hispana están cambiando. Una protesta el sábado frente al hotel del centro de Miami donde Obama pronunció un discurso, sólo atrajo a unas tres docenas de manifestantes, en su mayoría cubanoamericanos mayores.
El grupo criticó a Obama por tener en su equipo a dos asesores de alto nivel que ayudaron a que el niño cubano Elián González regresara con su padre a Cuba.Cuando la batalla por la custodia de Elián estalló hace ocho años, los cubanoamericanos salieron a la calle en encendidas manifestaciones. "Entendemos que el problema de Elián González es algo que ya pasó y no fue culpa de Obama'', dijo Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, con sede en Miami, que se enfrentó a los agentes federales que se apoderaron de Elián en la casa de sus familiares en La Pequeña Habana. "La gente está dándole más importancia a otros asuntos, como el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba''.Carbonell dijo que los cubanoamericanos más jóvenes tal vez no acudieron a la protesta del sábado, pero critican a los asesores de Obama en muchos blogs en español. De los cubanoamericanos entrevistados en el sondeo de The Miami Herald, la mayoría apoya a McCain.Obama ha pedido levantar la prohibición del gobierno de Bush que limita las visitas de los cubanoamericanos que deseen visitar a su familia en la isla. McCain ha criticado a Obama por querer eliminar las sanciones y por su disposición de reunirse con el gobierno cubano con la esperanza de impulsar una reforma democrática allí."Muchos cubanoamericanos están muy decepcionados con el presidente Bush'', dijo Sánchez. "Si McCain dice que seguirá la misma política que Bush, sugiere mucho''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario