13 junio 2008

EL PAPA RECIBE A BUSH EN LA TORRE DE SAN JUAN

El Papa recibe a Bush en la Torre de San Juan y cambia el protocolo para permitir esta tercera reunión entre ambos
FOTOGRAFÍA - Internacional - Bush en el Vaticano Bush en el Vaticano
El Papa Benedicto XVI conversa con el presidente de EE UU, George W. Bush, en los jardínesdel Vaticano.
REUTERS - 13/06/2008
El Vaticano cambia el protocolo para que se reunan por tercera vez el presidente estadounidense y Benedicto XVI
AGENCIAS - Roma - 13/06/2008
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha llegado hoy al Vaticano para entrevistarse con Benedicto XVI, la tercera vez que se reúne con el Papa y con la que concluye su visita a Roma, tras reunirse con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y antes de viajar en las próximas horas a París.

Bush ha llegado al Vaticano a las 10.50 horas (08.50 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad y ha entrado en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro. Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma. La basílica de San Pedro ha sido cerrada a los turistas.

Bush acude a la cita con el Papa acompañado de su esposa, Laura, y un séquito del que formaba parte la embajadora de EE UU ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon. “Qué honor, qué honor”, ha dicho Bush al Papa antes de entrar en la Torre de San Juan, donde mantendrán un coloquio privado.

Para esta visita, el Vaticano ha cambiado el protocolo y en vez de la Biblioteca del Pontífice, donde se celebran normalmente las audiencias, ha elegido la Torre de San Giovanni, que se alza en la Muralla Leonina, que se encuentra en el interior del Vaticano y en medio de los frondosos y bien cuidados jardines. La Torre de San Juan fue utiliza por Juan Pablo II en 1978 como residencia provisional cuando fue elegido Papa hasta que se completaron las remodelaciones que se realizaron en el apartamento papal.

Este encuentro llega dos meses después de que la visita de Benedicto XVI a EE UU. Las relaciones entre la Administración estadounidense y el Vaticano han mejorado después de la oposición que mostró Juan Pablo II a la guerra de Irak. Benedicto XVI y Bush han compartido un discurso similar en cuestiones como el aborto, los matrimonios homosexuales y la investigación con células madre.
----------------------
El Papa rompe el protocolo para recibir a George Bush en el Vaticano
8:13 Benedicto XVI dio al presidente de Estodos Unidos una bienvenida sin precedentes en la tranquilidad de los Jardines Vaticanos
Ciudad del Vaticano (Reuters).-

El Papa Benedicto XVI dio el viernes a George W. Bush una bienvenida sin precedentes en la tranquilidad de los Jardines Vaticanos, antes de que el presidente de Estados Unidos retomara su campaña para reunir apoyo europeo para sanciones contra Irán.
Bajo intensa seguridad, Bush fue trasladado desde el bullicio de Roma al ámbito idílico. Mientras las aves cantaban, los dos ingresaron a una torre medieval restaurada y mantuvieron conversaciones privadas durante 30 minutos. "Semejante honor, semejante honor", dijo Bush al Papa.
Tras la reunión en la torre, pasaron a una terraza para mirar las 44 hectáreas de cuidados jardines, edificios, muros antiguos y la Basílica de San Pedro que conforman la Ciudad del Vaticano.
Bush preguntó: "¿Cuán grande es?" Un asesor del Vaticano respondió: "No tan grande como Texas". El presidente estadounidense entonces expresó: "Sí, pero más importante (...) esto es espectacular".
Las conversaciones en la torre, la caminata por los jardines y una actuación del Coro Sixtino mientras los dos se sentaron en sillones de madera fueron un descanso del protocolo normal.

Se trata de la primera vez que una reunión con un jefe de Estado en el Vaticano no se realizó en el estudio privado del Papa, y fue para devolver a Bush la cálida bienvenida en los jardines de la Casa Blanca, cuando Benedicto XVI estuvo de visita en abril para su cumpleaños número 81.

La seguridad alrededor del Vaticano fue intensa, con la policía alineada en las calles, francotiradores antiterroristas en edificios cercanos e incluso calles secundarias cerradas en caso de que Bush tuviera que abandonar el área en una emergencia a través de una ruta alternativa.

El director de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, dijo esta semana al periódico de la Santa Sede que se prepararon las dos unidades antiterroristas permanentes en el mini-Estado, y que trabajarían juntos con la seguridad italiana y la estadounidense durante la visita.

El predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, había liderado una campaña contra la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos en el 2003, pero el presidente y el Pontífice están de acuerdo en muchos temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la investigación en células madre embrionarias.

Un comunicado del Vaticano indicó que los dos discutieron la "defensa de valores morales fundamentales", así como Oriente Medio y un compromiso con la paz en Tierra Santa, la globalización y la crisis alimentaria mundial.
Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Bush y Benedicto XVI habían "establecido una buena relación".
---------------------------

El Papa rompe el protocolo para recibir a Bush en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto dio a George W. Bush el viernes una bienvenida sin precedentes en la tranquilidad de los Jardines del Vaticano, poco antes de que el presidente estadounidense reanude su gira europea para conseguir apoyos a su campaña de sanciones contra Irán.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Bush fue conducido desde el bullicioso centro de Roma al idílico entorno papal. Mientras los pájaros gorjeaban, los dos líderes entraron en una restaurada torre medieval y mantuvieron una conversación privada durante 30 minutos.

"Todo un honor, todo un honor", dijo Bush al Papa.
Después de la reunión en la torre, se pararon en una terraza para contemplar la vista de las 44 hectáreas de cuidados jardines, edificios y antiguos muros y la Basílica de San Pedro que conforman la Ciudad del Vaticano.
Bush preguntó: "¿Cómo es de grande?" Un ayudante del Vaticano respondió: "No tan grande como Texas". Entonces Bush dijo: "Sí, pero es más importante... esto es espectacular".
La charla en la torre, el paseo por los jardines y la visita a la Capilla Sixtina, donde se sentaron en sillas de madera, fueron una ruptura con el protocolo normal.

Fue la primera vez que un encuentro con un jefe de Estado en el Vaticano no se celebraba en el estudio privado del Papa y al parecer fue para devolver a Bush la calurosa recepción que ofreció al Papa en el jardín de la Casa Blanca en abril con motivo de su 81º cumpleaños.
La seguridad alrededor del Vaticano era extrema, con policía alineada en las calles, tiradores de élite en los edificios próximos e incluso calles secundarias cerradas por si Bush tuviese que abandonar con urgencia el área por una ruta alternativa.
El jefe de seguridad de El Vaticano, Domenico Giani, dijo al diario de la Santa Sede esta semana que se habían creado dos unidades antiterroristas en el mini Estado y que trabajarían conjuntamente con la seguridad italiana y estadounidense durante la visita.

El predecesor de Benedicto, Juan Pablo II, tuvo un papel destacado en la campaña contra la invasión de Irak por parte de EEUU en 2003, pero Bush y el actual Pontífice coinciden en muchas cuestiones morales, como el aborto, el matrimonio homosexual y la investigación con células madre.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Bush y Benedicto habían "establecido una buena relación" lo que les había permitido abordar una serie de cuestiones que incluían el sida, África y la lucha contra la pobreza.
/Por Philip Pullella y Jeremy Pelofsky/
---------
Comentario: Dios los cria y ellos se juntan

No hay comentarios:

Publicar un comentario