21 junio 2008

SE DESBORDO EL RIO MISSISSIPI, ILLINOIS, IOWA Y MISSOURI, ANEGADOS....


No ha faltado la solidaridad de decenas de voluntarios que suman esfuerzos para evitar una tragedia mayor.
Diez municipios de Iowa recibieron órdenes de evacuación y otros 83 fueron declarados zonas federales de catástrofe.
Iowa es un estado netamente agrícola y su producción peligra. Las lluvias seguirán según pronósticos.
La irrupción del agua fue incontenible a pesar de los sacos de arena y los diques para contenerla.
La impotencia ante el asedio del agua se nota en el rostro de este pequeño que espera por ayuda.
Más de cien calles fueron bloqueadas y convertidas en auténticos ríos, y hubo que recurrir a los botes para desplazarse.
Las inundaciones toman aspecto de tragedia en Cedar Rapids (Iowa), la población más afectada por el mal clima.
Algunos de los desplazados se encuentran en albergues improvisados, donde reciben atención y ciudados.
Nueve de los principales ríos del estado de Iowa se encuentran en niveles récord, por lo que la alerta continúa.
La inundación comenzó hace 10 días y ha provocado la muerte de al menos 15 personas en la zona.

El desbordamiento del río Cedars fue inevitable, a pesar de los esfuerzos por contener el agua.
Según reportes oficiales, 3 mil 200 familias (unas 8,000 personas) tuvieron que refugiarse en otros lugares.
Las inundaciones, provocadas por lluvias severas, han obligado la evacuación de miles de personas en Iowa.

The Associated Press18 de Junio de 2008

GULFPORT, Illinois - Tras el desbordamiento del crecido Río Mississippi que derribó un dique el martes y anegó una zona donde fueron evacuadas unas cincuenta personas personas, las autoridades alertaron que otros 30 diques podrían desbordarse desde Burlington, en Iowa, hasta la ciudad de San Luis. Las inundaciones avanzaban al sur hacia Illinois y Missouri.Qué hacer en caso de inundación.
Agua al tope
Veinte diques habían llegado a su tope por las aguas de la inundación esta semana, informó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. De 20 a 30 diques más podrían desbordarse si los sacos de arena no sirven como un esfuerzo por aumentar la altura de las estructuras.

Inundaciones causan estragos en Iowa
Los diques en peligro protegen zonas rurales, industriales y agrícolas que no tienen una gran densidad de población. Los diques que resguardan grandes poblaciones no están en peligro de desbordarse, precisaron los funcionarios.Las tormentas sin precedentes y las inundaciones a los largo de seis estados en este mes continúan obligando a la evacuación de miles de personas. Desde el 6 de junio, 24 personas han muerto y 148 han quedado heridas debido a las tormentas y las inundaciones, según un informe federal obtenido por The Associated Press.Severos daños en IndianaLa Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que dos diques en Illinois se habían fracturado y que una presa en el condado de Morgan, en Indiana, había sufrido daños importantes.

El administrador de la FEMA, David Paulison, declaró que hasta la tarde del miércoles los funcionarios pusieron su atención en las inundaciones entre San Luis y diversas ciudades entre las que se encuentra Bettendorf y Davenport en Iowa, así como Moline y Rock Island en Illinois.En una llamada telefónica a la prensa, Paulison dijo que esperaba que la parte más baja del Misisipí absorbiera el nivel crecido de la corriente sin causar un gran impacto.
Los funcionarios de la FEMA prevén brindar ayuda en las operaciones de remoción de los escombros mayores, la limpieza de aceite y substancias peligrosas así como con ayuda médica.Paulison dijo que se ha solicitado a la Agencia de Protección Ambiental analizar la calidad del agua y el aire. La FEMA también organiza fuerzas nacionales para realizar operaciones de albergue en los estados afectados.Las inundaciones que comenzaron en el este de Iowa causaron más de 1,500 millones de dólares en daños a medida que se iban extendiendo hacia el sur río abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario