20 junio 2008

BUSH VISITA LA ZONA DEVASTADA POR LA CRECIDA DEL MISISIPI...

Bryan Schulte (i) y Joe Howell colocan sacos de arena para cortar el paso de las aguas del río Mississippi
Un niño de una comunidad Amish toma un descanso de llenar bolsas de arena para frenar las aguas provenientes de las inundaciones del río Mississippi en Pleasant Hill, Illinois.

Las crecidas afectan el centro del país desde hace una semana. (AFP)

Chad Keeteman se traslada sobre su barco hacia su casa en Winfield, Missouri, 20 ene 2008. El crecido caudal del Misisipi avanzó el viernes río abajo sumergiendo más tierras de cultivo y pueblos pequeños a su implacable paso, en las peores inundaciones en la zona central de Estados Unidos en 15 años. La inundación y violentas tormentas, que han causado 24 muertes desde fines de mayo, han generado un daño incalculable y se espera que agraven el alza de precios de alimentos, ya que devastaron las áreas de mejor calidad de la zona productora de maíz del país. Photo by Eric Thayer/Reuters

Bush visita la zona devastada por la crecida del Misisipi
"Queremos ayudar inmediatamente y después planear la reconstrucción", ha asegurado el presidente - Prosigue la alerta en Illinois y Misuri por las inundaciones, que dejan 24 muertos
AGENCIAS - Washington - 19/06/2008

Con una actitud muy distinta a la de hace dos años ante la catástrofe del huracán Katrina, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha visitado hoy las zonas afectadas en el centro de EE UU por las peores inundaciones de los últimos 15 años para supervisar los daños. Además, ha anunciado que su Gobierno ofrecerá asistencia a las víctimas a partir del fondo nacional de ayuda en caso de desastre.

"Siempre que podamos ayudar inmediatamente, queremos ayudar, y después planear la reconstrucción", ha asegurado el presidente. En una reunión con el gobernador de Iowa, Chet Culver, el alcalde de la localidad de Cedar Rapids, Kay Halloran, y funcionarios de los servicios de emergencia antes de recorrer el área afectada, el mandatario ha indicado que “es un momento duro” y se ha mostrado dispuesto a “escuchar las preocupaciones” de los afectados.

Cedar Rapids, una de las localidades más afectadas por las aguas en Iowa, quedó anegada cuando se desbordó el río Cedar, que sobrepasó 6 metros el nivel de su cauce. La visita de Bush a Iowa se produce apenas dos días después de su llegada de una gira por Europa, donde se encontraba cuando el río Misisipi comenzó a desbordarse. Desde Europa, el presidente de EE UU emitió varios comunicados en los que expresaba su preocupación por el desastre y su aliento a las víctimas.

Hace dos años, tras las inundaciones en Nueva Orleans, Bush, de vacaciones en Crawford (Texas), tardó dos días en regresar a Washington y fue muy criticado por limitarse a examinar los daños en un primer momento sólo desde su avión, el Air Force One.

Pérdidas de miles de millones de dólares
Las peores inundaciones en el centro del país en los últimos quince años han dejado de suponer una amenaza en el norte, pero continúan afectando el cauce del río Misisipi a su paso por los Estados de Illinois y Misuri. Más de 24 personas han muerto y cerca de 150 han resultado heridas por las inundaciones y fuertes tormentas desde finales de mayo. Unas 40.000 han sido evacuadas. Las pérdidas podrían aproximarse a los 20.000 millones de dólares que causaron las inundaciones en el medio oeste en 1993.

Servicio Meteorológico tan sólo prevé chubascos aislados para los próximos días en esas zonas, muy lejos de los casi treinta centímetros de lluvia caídos en algunos puntos cuando comenzaron las inundaciones a principios de este mes.
Pero si en el norte las aguas empiezan a ceder, más al sur, en los estados de Misuri y el sur de Illinois prosigue la alerta ante la llegada de las aguas desbordadas a esas zonas. Voluntarios a lo largo del curso del río se han sumado a las operaciones para frenar con sacos terreros la subida de las aguas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que opera las presas y las esclusas de los ríos de EEUU, afirma que al menos 48 compuertas que protegen más de 115.000 hectáreas de cultivos se encuentran desbordadas o en gran riesgo de ceder.
La crecida del río Misisipi rompe decenas de diques en el centro de EE UU
El cauce del río Misisipi, cuya crecida ya inundó y devastó el sureste de Iowa a principios de esta semana, ha rebasado este miércoles más de 20 diques en el Medio Oeste estadounidense y ha anegado decenas de tierras de cultivo en los Estados de Illinois y Misuri. La situación en la zona vuelve a ser alarmante ya que para hoy el Servicio Meteorológico ha pronosticado que volverán las lluvias por lo que podrían extenderse las inundaciones que afectan ya a más de 2 millones de tierras de cultivo lo que ha provocado que se haya perdido el 12% de la cosecha, según el Departanto de Agricultura de EE UU.

El presidente estadounidense, George W. Bush, visitará este jueves las zonas dañadas por las peores lluvias que ha sufrido la región en 15 años, y ha ordenado a las agencias federales que provean ayuda para vivienda de emergencia, y la recuperación de la agricultura. Las inundaciones han arruinado miles de hectáreas de cultivo en Iowa, Illinois y Misuri, y han contribuido al aumento de los precios de cosechas como el maíz, que esta semana marcó cotizaciones récord en los mercados de Chicago.

Contra-reloj
Las aguas también han rebasado los terraplenes de contención del Misisipi, la mayor vía de navegación fluvial en Estados Unidos, y las autoridades repitieron su llamamiento a los residentes en el Condado Lincoln, de Misuri, para que abandonen sus casas.

En otras partes del este Estado y del vecino Illinois miles de residentes, soldados de Guardia Nacional, bomberos y hasta reclusos de prisión siguen trabajando, como lo han hecho durante varios días, apilando bolsas de arena y maderas en diques improvisados para contener la inundación.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que controla las esclusas, compuertas, diques y presas en los ríos de Estados Unidos, ha advertido de que al menos 26 terraplenes, que protegen a 116.000 hectáreas de excelentes tierras de cultivo ya estaban bajo las aguas o a punto de ser rebasadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario