10 junio 2008

LA UNION EUROPEA DISCUTE LEVANTAR SANCIONES A CUBA...

Los países que componen el organismo están cerca de llegar a un acuerdo para poner fin a las medidas contra La Habana. La decisión sería un desafío a los pedidos de los EEUU.


Las conversaciones a puertas cerradas sobre la decisión continúan mientras los líderes de la UE reciben al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, para una cumbre de despedida en Eslovenia. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE podrían respaldar la medida en una reunión en Luxemburgo el próximo lunes, dijeron los enviados. Las sanciones fueron impuestas tras una ofensiva contra los disidentes políticos en la Isla del gobierno comunista en el 2003, e incluyen el congelamiento de las visitas de funcionarios de alto nivel.

En ese sentido, "el momento sería el adecuado por los cambios emprendidos por el nuevo liderazgo de Cuba", dijo un diplomático de la UE. Las señales de una apertura incluyen nuevas normas que permiten a los cubanos adquirir teléfonos celulares, alquilar habitaciones en hoteles alguna vez reservados para extranjeros, y un incremento en el debate público. "Las sanciones podrían levantarse (...) pero vinculadas a un diálogo, con una revisión. Estamos trabajando para encontrar la fórmula exacta", dijo otro diplomático de la UE sobre las continuas conversaciones, con vistas a la reunión del 16 de junio de ministros de Relaciones Exteriores del organismo. La Comisaría Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE continúa preocupada por los presos políticos en Cuba. "Creemos que los temas de derechos humanos son muy importantes y sigue habiendo muchos detenidos políticos", dijo a periodistas durante una reunión entre Estados Unidos y los 27 en Eslovenia.

Un levantamiento de las sanciones enfrentaría al bloque de 27 naciones con Estados Unidos. Durante la cumbre en la localidad eslovena de Brdo, Bush dijo a los líderes del organismo que para que las relaciones evolucionen, el Gobierno comunista de la isla debe liberar a los presos políticos."Si la administración de (Raúl) Castro es realmente distinta, la primera forma de mostrárselo al mundo es liberar a los presos políticos", dijo durante una conferencia de prensa junto con funcionarios europeos. España, la ex potencia colonial de Cuba, lidera desde hace tiempo los pedidos de un fin a las sanciones de la UE, que, a diferencia del embargo estadounidense de 1962, no prohíben el comercio ni la inversión. Por su parte, la directora de Human Rights Watch para la UE, Lotte Leicht, dijo que no apreciaba en Cuba ningún avance real en materia de derechos humanos y que, por lo tanto, levantar las sanciones sería una decisión prematura.
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario