13 junio 2008

LAS FARC "RESPONDEN "A CHAVEZ

El texto fue publicado en ANNCOL, que tradicionalmente publica comunicados de las FARC.
Carlos Chirinos BBC Mundo, Caracas

El texto fue publicado en ANNCOL, que tradicionalmente publica comunicados de las FARC."Qué dijo y qué no dijo Chávez", es el título de un artículo publicado en la página web de ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia, que tradicionalmente divulga comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

La nota empieza advirtiendo que "hay que leer con cuidado y no dejarse llevar por las palabras mal interpretadas" sobre las opiniones acerca de las FARC y sus métodos que expresó el mandatario venezolano el domingo pasado.
El texto no habla directamente a nombre de las FARC, sino que expone la lectura que hace ANNCOL.
Hay que leer con cuidado y no dejarse llevar por las palabras mal interpretadas
Artículo de ANNCOL
Tiene un estilo que a veces asemeja el editorial y a veces usa el tono personal del redactor.
En el artículo se afirma que la solicitud que hizo Chávez a las FARC de entregar incondicionalmente a los rehenes y su afirmación de que la guerra de guerrilla "no tiene sentido", han sido descontextualizados por "terroristas mediáticos al servicio del imperialismo estadounidense y las oligarquías nacionales de Colombia y Venezuela".
"Desde ANNCOL no podemos caerle al comandante Chávez como le caeríamos a un enemigo, ni más faltaba" se lee en el artículo, aunque expresa diferencias con algunos de los conceptos emitidos por el mandatario venezolano.

"Todos queremos liberaciones"
Apelando al nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, Chávez pidió el domingo: "Vamos, suelten a toda esa gente (...) hay personas que tienen más de 10 años en esa montaña".

En el artículo se expresan diferencias con algunos de los conceptos emitidos por Chávez.
Y desde ANNCOL le responden: "Correcto. Es lo que queremos los revolucionarios (...) y con seguridad es los que quieren las FARC-EP", pero insisten en que debe tratarse de un intercambio por los "(guerrilleros) suyos que tienen igual o más tiempo en las mazmorras de Colombia y EE.UU."
Tampoco parecen concordar con el mandatario venezolano en que las condiciones de los secuestrados -que son mantenidos en la selva- son peores que las que puedan tener los guerrilleros presos en cárceles colombianas, donde, según Chávez, pueden recibir visitas.
El texto de ANNCOL afirma que los insurgentes detenidos están "muchas veces en peores condiciones porque no se les brinda lo necesarios porque el régimen no lo quiere y no porque no haya".
"Opinión personalísima"
Pero la mayor diferencia parece estar en la opinión de Chávez de que la guerra de guerrillas en América Latina está "fuera de orden", la que el redactor de la nota considera una "opinión personalísima" y "respetable".

Durante su discurso del domingo, Chávez había apelado al nuevo líder de las Farc, Alfonso Cano
"No hay que llorar porque Chávez diga algo así" se afirma, al tiempo que se disculpa lo que, según la nota, puede ser la apreciación diferente de un extranjero sobre la realidad colombiana.
En cambio ANNCOL afirma que "la puerca torció el rabo" -expresión popular que implica que no hay discusión posible- cuando el presidente venezolano asegura que las FARC son una excusa del imperio para amenazar lo que define como gobiernos progresistas de América Latina.
El articulista reconoce que en el pasado otros "revolucionarios" han declarado como obsoleta la lucha armada y que por eso "creo que las que se tomarán con tranquilidad lo dicho por Chávez serán las propias FARC.
"La lucha obedece a reglas determinadas por la historia y no por el querer de los sujetos históricos".
Al final acepta la tesis del venezolano de que hay cambios en la dinámica política continental que permitirían el acceso al poder por la vía electoral, pero que en el caso colombiano "esto no será en el futuro inmediato, sino un poco más tarde".
La nota-respuesta cierra con lo que considera "realmente importante": los supuestos planes que se estarían urdiendo en Colombia para asesinar al presidente venezolano y al ecuatoriano, Rafael Correa.
"Lo demás lo arreglan las FARC con el gobierno colombiano y el imperio yankee".

No hay comentarios:

Publicar un comentario