03 junio 2008

LOS GOBIERNOS PRODUCTORES DE POBREZA SE REUNEN EN ROMA PAA "COMBATIR LA POBREZA"...


Cumbre de "crisis alimentaria"

(IAR NOTICIAS) 03-Junio-08
En abril, ya se producían violentos disturbios en Haití como resultado de los aumentos de precios en consumos básicos.

Con una inusual consigna de "guerra contra la pobreza", los gobernantes capitalistas (de países centrales y dependientes) responsables de la pobreza mundial se reunieron en Roma este martes para debatir en una cumbre la "crisis alimentaria" disparada por los altos precios del petróleo y de la energía.

La emergencia alimentaria producida por la escalada de los precios del petróleo, con su inmediato emergente de conflictos sociales que ya empiezan a extenderse por los países periféricos, determinó, a mediados de abril, una operación "salvataje de los pobres" protagonizada por el Banco Mundial, el FMI y el G-7.

La indivisible relación del aumento del petróleo con la escalada mundial del precio de los alimentos, y con los consecuentes procesos inflacionarios que se generan como consecuencia, no solamente prendió las luces de un alerta mundial sino que además ya está desatando protestas y rebeliones que se multiplican tanto por los países pobres como en las naciones centrales, principalmente en Europa, donde se expanden los bloqueos y cortes de ruta. La Unión Europea presionó a la OPEP, quien admitió que no "puede hacer nada" ante la especulación financiera que eleva los precios del oro negro.

La escalada de los precios del petróleo tiene como efecto inmediato la disparada del precio de los alimentos a nivel mundial, multiplicando a escalas siderales las ganancias de los consorcios petroleros y de los pulpos de la industria de la alimentación.
A su vez, los especuladores bursátiles se hacen un festín con las acciones petroleras en suba en los mercados energéticos.

En las antípodas, y a modo de "producto final" de esta fiesta capitalista de los "mercados", miles de millones de seres humanos en las áreas más empobrecidas y desprotegidas del planeta se ven privados del acceso a los alimentos de consumo básico y se empiezan a rebelar por medio de revueltas y estallidos sociales.

En este escenario, y en forma inédita, el FMI, en los últimos días, la ONU, el Banco Mundial, el G-7 (grupo que reúne a los países más ricos del mundo) junto con las principales autoridades del sistema capitalista se han puesto en "denunciantes" de la propia lacra que generan a escala global: El hambre.
Increíblemente, estas instituciones representativas del capitalismo transnacional depredador de recursos naturales y de mano de obra que han convertido al planeta en una "economía de enclave" controlada por unas pocas corporaciones, hoy advierten que el mundo está amenazado por una crisis alimentaria.

Siguiendo esta tendencia, 44 presidentes de países capitalistas (instrumentadores) se reunieron este martes en una cumbre en Roma para analizar los "efectos" del alza del precio de los productos agrícolas y del cambio climático en la seguridad alimentaria, que intentará coordinar una primera respuesta mundial a esa problemática.

Entre los presidentes que viajaron a la capital italiana figuran el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y Argentina, Cristina Fernández, así como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Otros gerenciadores de políticas capitalistas presentes son el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el japonés, Yasuo Fakuda, además de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy y de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

"Las amenazas son obvias", dijo Ban Ki Moon, el jefe de la ONU, a los delegados de 191 países y exigió pasar de las palabras a la acción.
Ban Ki-moon, que ya está en Roma para participar en la Cumbre, ha señalado que el aumento de los precios de los productos alimentarios está teniendo un "impacto devastador sobre los más pobres entre los pobres".
En vísperas de la cumbre, Ban dijo que "literalmente estamos pagando el precio" de no haber invertido lo suficiente en agricultura, obviando un detalle: los precios suben y los alimentos escasean por la gran especulación capitalista de los consorcios de la alimentación que solo buscan su rentabilidad y no la distribución equitativa.

"Si no se maneja apropiadamente, este asunto podría desencadenar una cascada de otras crisis, afectando al crecimiento, el progreso social e incluso la seguridad política alrededor del mundo", advirtió cada vez más "lúcido", el jefe de la ONU en Roma.

El anfitrión de la conferencia, la Organización de Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió a los países industrializados que podría ocurrir una catástrofe a menos que aumenten su producción, eliminen barreras y lleven la comida a donde más se necesita
.
Según datos del Banco Mundial, citados por las ONG, los precios mundiales han subido un 83% en los últimos tres años y esta situación ha llevado a la pobreza a más de 100 millones de personas.

La cita en Roma, a la que tanto la FAO como algunas ONG han calificado de "oportunidad histórica para relanzar la lucha contra el hambre y la pobreza e impulsar la producción agrícola en los países en desarrollo", parte con el objetivo en primer lugar de identificar los nuevos "retos de la seguridad alimentaria mundial" y lograr una comprensión mejor de la relación que existe entre seguridad alimentaria, cambio climático y bionergía.

Obviamente, que de lo central, la política de concentración capitalista y rentabilidad especulativa con los alimentos (la causa de la suba y la escasez) en Roma no se va a hablar.
La fuerza de tarea creada por Ban, el jefe de la ONU, para hacerle frente a la "crisis alimentaria" presentará un informe de 38 páginas con medidas cuya implementación tendría un costo de US$15.000 millones.

Esa cifra resulta absurda comparada con las cifras multimillonarias que ganan las petroleras y las alimentarias, productoras de la crisis alimentaria que azota a los más pobres del mundo.
El monto estimado por la ONU para "luchar contra la pobreza" equivale a menos de un 15% de la ganancia anual de US$ 110.000 millones proyectada por los cuatro primeros pulpos petroleros, Exxon, Shell, Chevron y BP.

La conferencia comenzará con un discurso del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano; seguido del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el director general de la FAO, Jacques Diouf.
Asimismo, está previsto un mensaje especial para la ocasión del Papa Benedicto XVI.
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario