03 junio 2008

PRESIDENTE FERNANDEZ FUE ELECTO VICEPRESIDENTE DE CUMBRE ALIMENTARIA DE LA FAO..

El Presidente Fernàndez junto a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernàndez y otros funcionarios a su llegada a Roma.

POR ÉXITO EN CUBRE DE RÍO

- 6/3/2008

ROMA, Italia.- El presidente Leonel Fernández, fue electo a unanimidad vicepresidente de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial- los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, acogiendo una propuesta del Grupo de Países de América Latina y El Caribe (GRULAC).

El presidente del GRULAC-Roma, Jorge Chen, representante de México ante la FAO, presentó la iniciativa ante los 33 estados miembros del organismo regional latinoamericano en el marco de una reunión preparatoria celebrada ayer.

De inmediato, Chen informó de la decisión al sub-secretario general de la FAO, Alexander Muller. El organismo de las Naciones Unidas sesionará desde este martes tres hasta el jueves cinco en esta ciudad, para analizar y tomar decisiones ante la crisis alimentaria mundial.
Fernández, quien arribó este lunes a las 2: 15, hora local, fue elogiado por los representantes de los países miembros del GRULAC debido al gran éxito diplomático obtenido en el desarrollo de la XX Cumbre del Grupo de Río, que se efectuó en Santo Domingo los días 5,6 y 7 de marzo, a propósito de la crisis surgida entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Para este cónclave sobre la crisis alimentaria y bioenergía han confirmado su participación más de 60 presidentes, jefes de estado y ministros de todo el mundo, con el fin de discutir cómo enfrentar los altos costos de los alimentos, derivado de los incrementos en los precios del petróleo.

Cómo abordar el hambre, la mal nutrición, la pobreza, la producción alimentaria, la bioenergía, la escasez de agua y de tierra, son algunos de los temas puestos en la agenda de la Cumbre, convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la preparación de la Conferencia de Alto Nivel se llevaron a cabo reuniones de expertos y consultas a interesados, quienes produjeron documentos previos que servirán de base para la discusión.

En el mes de septiembre de 2007, el presidente Fernández planteó ante las sesiones plenarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizadas en New York, la necesidad de que los países de abocaran a discutir a fondo los problemas de los incrementos en los precios del petróleo y los alimentos.

Señaló en esa ocasión el peligro que representaba para las economías emergentes no productoras de petróleo enfrentar los altos costos que el crudo ha alcanzado en los mercados mundiales.
Posteriormente, este año, Fernández dirigió una comunicación al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que propuso la creación de dos fondos patrimoniales que sirvieran a los países pobres para enfrentan la crisis alimentaria y energética.

Más recientemente, durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San Salvador, El Salvador, el mandatario dominicano propuso que ese organismo subregional sugiriera a la ONU convocar sesiones extraordinarias ante la gravedad de la situación, propuesta que fue acogida por los jefes de Estado y presidentes.
Fuente: Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario