04 junio 2008

HILLARY ABANDONARA CARRERA....


Redacción BBC Mundo
Hillary Clinton había pedido tiempo para tomar una decisión sobre su futuro en la campaña.
De acuerdo a informes en Estados Unidos, la aspirante presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, se prepara para anunciar su retiro de la contienda para así despejar el camino al senador Barack Obama.
Clinton no ha reconocido públicamente la derrota, pero los medios en el país informan que la senadora del estado de Nueva York está dispuesta a hacer la concesión y que hará el anuncio a finales de esta semana.
El martes en la noche, después de que se cerrara el ciclo de elecciones primarias con los estados finales de Montana y Dakota del Sur, Obama logró sumar el número necesario de delegados para garantizar la nominación.
Sin embargo, Clinton se negó a aceptar la derrota respaldada en gran parte por los 18 millones de votos populares que acumuló y por sus claras victorias en las primarias en los grandes estados como California, Nueva York, Texas y Florida, que podrían ser determinantes en la elección presidencial de noviembre.
Aun así, las reglas del partido indican que Barack Obama será el candidato demócrata, un resultado que la mayoría de analistas auguraban hace varios meses argumentando que a Hillary Clinton simplemente no le daban los números.
Igual controversia se ha generado en torno a la negativa de Clinton de aceptar el fallo.
Ella ha dedicado toda su vida pública para ser la primera mujer presidente de Estados Unidos. Es sumamente amargo para ella tener que admintir que no va a ser así
Richard Clinton, analista
"Ella ha dedicado toda su vida pública para ser la primera mujer presidente de Estados Unidos. Es sumamente amargo para ella tener que admintir que no va a ser así", opinó a BBC Mundo Richard Clinton, analista y profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Oregón.
Siendo esta una batalla tan reñida - quizás el resultado más estrecho en la historia del Partido Demócrata - va a tomar un tiempo antes de aceptar la realidad.
Lea: Obama busca a su compañero de fórmula
Una manera de absorber el impacto es, como buena política, negociar lo mejor de una mala situación, dice el analista.
Lo que más se menciona es que Clinton busque ser la candidata vicepresidencial de Obama, la fórmula de ensueño para muchos demócratas.
Ella obtuvo 18 millones de votantes y eso se tiene que respetar. En los estados más valiosos a ella la ven como la candidata. Le conviene a los demócratas que ella haga parte de la fórmula
José Fernández, del Consejo Demócrata en Florida"Ella obtuvo 18 millones de votantes y eso se tiene que respetar. En los estados más valiosos a ella la ven como la candidata. Le conviene a los demócratas que ella haga parte de la fórmula", sostuvo José Fernández a BBC Mundo, director del Consejo Demócrata en el estado de la Florida.
Esa sería una clara alternativa con todas las posibilidades para los demócratas de llegar a la Casa Blanca, pero representaría una situación riesgosa.
En todo caso, ya Obama está formando un equipo para definir quién lo acompañará en noviembre para enfrentar al también vitrual candidato republicano, John McCain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario