16 junio 2008

¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?......

15 de Junio de 2008 10:57
La imagen de Alfredo De Angeli preso y la de Néstor Kirchner a babucha de los piqueteros en Plaza de Mayo es la muestra de que la Argentina se precipita con rapidez a la violencia colectiva. ¿Por qué nadie se atreve a parar lo que aún es evitable?
por Nancy Pazos

No hay nada más difícil que analizar la irracionalidad. Intentar buscar argumentos lógicos en las decisiones que se tomaron en las últimas horas en la Residencia de Olivos es tan inconducente como peligroso: nos puede arrastrar a nosotros mismos a la locura. Vayamos entonces a los hechos que hablan por sí solos.CFK empezó la semana con el pie derecho. Eligió un tono sobrio para anunciar que no daría marcha atrás a las retenciones y que las mismas serían utilizadas para comenzar con la famosa redistribución del ingreso que, tal como comentamos con números la semana pasada en MDZ, era una verdadera falacia de la administración K.

Real o falaz, lo cierto es que mediáticamente la Presidenta arrinconó en público a los dirigentes rurales. Los llevó a hablar nuevamente sólo de las retenciones móviles y encima a tener que coincidir en algún punto: nadie se puede oponer a la intención de construir hospitales y caminos.A mediados de semana y sin que se sospechara siquiera públicamente, llegó la primer señal de distensión de la mano del interlocutor menos pensado. Hugo Moyano se sentó el jueves con la dirigencia rural, aclaró que tenía el visto bueno del gobierno, más precisamente de Julio De Vido y ocupó varias horas en buscar una alternativa viable para ambas partes. La fórmula que encontraron parecía interesante: dejar el tema más álgido, el de las retenciones móviles bajo un paraguas (la famosa fórmula del "umbrella" que utilizó Menem con Gran Bretaña para reiniciar las relaciones bilaterales después de la Guerra de Malvinas dejando a un costado el reclamo de la soberanía sobre las islas) y sentarse rápidamente a negociar todo el resto del paquete.

Para los ruralistas la salida era impecable. Asesorados como están por expertos internacionales en mediación, ellos mismos les venían aconsejando salir de la encrucijada de las retenciones porque de hecho es el tema más mediatizado pero ni el único ni el más importante.
Obviamente que ni Moyano ni De Vido iban a mover ninguna ficha sin algún consentimiento del matrimonio presidencial. Y viniendo del ministro de Planificación, hombre de absoluta confianza con el ex Presidente, estaba claro que el propio Néstor había bendecido el encuentro.

¿Qué pasó entre ese momento de paz en medio de 95 días de tormenta y la detención absurda de Alfredo De Angeli en la mañana del sábado por orden expresa del ministro de Justicia Aníbal Fernández? ¿Qué pasó entre el día en que Moyano y los ruralistas pudieron intercambiar estrategias durante más de tres horas y el momento en que los piqueteros de Luis D’Elía alzaban en andas a Néstor Kirchner en la noche del sábado al grito de hay que defender la democracia?Detener a De Angeli fue echar lena al fuego. Fue no entender que los mismos dirigentes están sobrepasados por las bases. Fue no saber o no querer escuchar lo que está pasando en el interior: el corte en la cadena de pagos, la parálisis total de la actividad económica en todos los rubros, el desabastecimiento. Fue ni siquiera darse cuenta que la unidad de las cuatro entidades estaba a punto de resquebrajarse por la agonía lógica de un conflicto imposible.Ahora bien. De lo que sucedió el sábado no hubo mejor relato que el del televisor. Los canales tuvieron que apelar como en plena crisis del 2001 a programaciones de emergencia para retratar en vivo y en directo lo que sucedía en todo el país. La sensación de caos se apoderó de todos nosotros. Y una vez más Luis D’Elía marcó el rumbo: si a medidados de semana había dicho que la rendición del campo tenía que ser incondicional para que se retomara el diálogo, ayer se amparó en el artículo de la Constitución que habla de armarse para defender la democracia.Lo único que le falta a este momento absurdo de la historia Argentina es un mártir. Y no son pocos los que están buscando a gritos el muerto.

Elisa Carrió, que sigue teniendo más dotes de analista que de política, hizo bien ayer en llamar a la racionalidad y pedirle a la gente que se cuidara. Si la espiral en la que está entrando la sociedad no se aquieta, el fantasma de la violencia real y concreta se puede corporizar mucho antes de lo que imaginamos. Con el grado de paranoia en que vive la pareja presidencial no es absurdo pensar que a esta altura el movimiento piquetero que los sostiene ha tenido o tiene acceso a armas. En la otra punta del conflicto nadie le puede pedir cordura a los chacareros: si el propio De Angeli es inaprensible para los popes rurales, las bases están absolutamente desbordadas. “No nos vamos de acá hasta que no se vaya Cristina”, decían varios ayer en Gualeguaychú. Y cualquiera sabe que las armas son moneda corriente en el campo.La verdad que releo estas líneas y creo haberme vuelto loca. Siempre me dediqué al periodismo político no a los policiales. Sin embargo la vorágine de los acontecimientos hace que ya nada parezca imposible. El tema es que si bien casi nadie coincide con los Kirchner en la forma en que están manejando el conflicto más medular que tuvieron desde que accedieron al poder, tampoco nadie aún en la intimidad se atreve a enfrentarlos realmente. Ayer Alberto Fernández insistió en recordar que este gobierno fue elegido por casi el 50% de los votos en octubre pasado. Pero lo que se eligió en octubre fue una fórmula presidencial que incluía a gran parte del radicalismo que sostuvo la Concertación. ¿Porqué Julio Cobos no sale a decir que está en contra de cómo se está manejando el conflicto?

La Argentina no necesita otro Chacho Álvarez que renuncia sin dar explicaciones lógicas, pero tampoco otro inexistente Víctor Martínez a quien nunca se le escuchó el tono de voz.El mendocino confiesa en la intimidad que no entiende adónde quieren llegar los Kirchner. Lo mismo piensan muchos gobernadores y senadores peronistas. ¿Porqué entonces no animarse a encontrar una salida lógica a todo esto en el Congreso? Habilitar solamente el debate sobre las retenciones en ambas cámaras fortalecería institucionalmente al país. ¿Se podría acusar de golpista a quien quiera hacer funcionar uno de los poderes del Estado como es el Legislativo? Nadie le quiere quitar fuerza a la Presidenta. Pero la Constitución dice que es el Poder Legislativo el que debe regular los impuestos. Ergo, no se estaría haciendo más que cumplir con la Constitución.

El arumento golpista se cae también por la lógica de la conveniencia electoral. Hoy no hay nadie más interesado en que Cristina termine su mandato que aquellos que anhelan sucederla. Macri, Carrió y Binner están convencidos que el gobierno sufrirá una derrota aplastante el próximo año en las elecciones legislativas. Sólo tienen que sentarse a esperar… El propio Eduardo Duhalde insiste con lo mismo a quien quiera escucharlo y hasta anda convenciendo a los peronistas bonaerenses que su candidato en la provincia será Francisco De Narváez.

¿A quién le conviene entonces esta aceleración de los tiempos? ¿Porqué cada vez que se acerca una mínima posibilidad de solución del conflicto Kirchner patea el tablero? En Olivos el ex Presidente alega que si se dejan ganar en esta pulseada irán por ellos. Pero la lógica del poder permanente es casi opuesta: si dejan que los K destrocen un sector productivo sin otro argumento real más que ganar una pulseada de poder y hasta con la opinión pública en contra, ¿qué garantías hay de que no sigan con los siguientes beneficiados del modelo?

El hoy por ti mañana por mí resuena en esas cabezas…Y el poder permanente no son sólo los dueños económicos de la Argentina. Si el ómbusman del pueblo se metió de lleno a intentar mediar entre las partes enfrentadas esta semana no fue por propia convicción sino por pedido de la Iglesia católica. El cardenal Jorge Bergoglio es hoy posiblemente quien tenga el mejor termómetro de lo que están pensando los políticos argentinos. Todos pasaron por su oficina en las últimas horas.PD: el bonus track de hoy es un video que colgaron el 7 de junio en Youtube y que ya fue visitado por 280 mil personas. Aclaro que no lo comparto en absoluto, pero hay que reconocer que el ingenio popular argentino es descollante.
">


No hay comentarios:

Publicar un comentario