03 junio 2008

OBAMA PODRIA GANAR LA PRESIDENCIA. MOMENTO HISTORICO PARA ESTADOS UNIDOS


AFP.- El senador Barack Obama junto a su esposa Michelle durante la reñida campaña por la nominación presidencial demócrata.The Associated Press3 de Junio de 2008
Elecciones 2008

Con la nominación del Partido Demócrata a la presidencia en manos de Barack Obama, el país se encuentra en un momento histórico ante la posibilidad de tener un presidente de raza negra.

No todos lo esperaban
Obama no es necesariamente el candidato que muchos podrían haber esperado que hiciera historia: Es hijo de un padre negro de Kenia y de una madre blanca de Kansas.
Además es demasiado joven para haber participado en la lucha por los derechos civiles, y nunca ha estado en un combate militar."Era imposible de anticipar (que él ganaría)", dijo Shola Lynch, directora de un documental sobre la campaña de 1972 de la representante Shirley Chisholm, una neoyorquina que fue la primera mujer negra que luchó por la presidencia.

Prejuicios raciales
En un país cuya identidad propia ha sido deformada por prejuicios raciales desde sus comienzos, este momento ha tardado una eternidad en llegar. O, visto desde el espectro de una larga y dolorosa historia, ha sido relativamente poco tiempo.Después de todo, sólo han pasado 45 años desde que Martin Luther King declaró su sueño de una nación que no hiciera distinciones por el color de la piel.Y únicamente han transcurrido poco más de 30 años desde que Mississippi disolvió la comisión de soberanía que luchaba por mantener la segregación y negar a la población negra sus derechos.

Los precursores de Obama
Otros notables candidatos negros han competido por el cargo máximo en el país. Algunos emprendieron campañas serias que, al menos cuando llegó a la perspectiva de ganar la nominación, nunca fueron tomadas en serio."Yo crecí y alcancé la madurez durante el clímax del movimiento por los derechos civiles, y en esa época nadie pensaba que un hombre negro llegara a presidente de Estados Unidos. Apenas comenzábamos a votar entonces", señaló Ronald Walters, quien fue un subdirector de la campaña presidencial del pastor Jesse Jackson en 1984."Fue duro para nosotros, incluso en la campaña de Jackson, aceptar esto, el hecho de que hubiera un presidente negro de Estados Unidos, aunque estábamos compitiendo", comentó Walters, quien ahora es profesor de Política y Gobierno en la Universidad de Maryland.

Tiempo para evaluar
Pero incluso mientras se incrementa el asombro en torno a Obama, Walters y otros dicen que tomará tiempo evaluar lo que esto dice sobre el estado de ánimo cultural y mental de la nación. ¿Puede ser elegido? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que otros candidatos negros -o mujeres- compitan por la presidencia?La probable nominación de Obama es un hecho memorable, pero no está del todo claro cómo seguirá evolucionando el país en este sentido. Su ascenso podría resultar un hecho bastante aislado, la creación de coincidencias extraordinarias, o algo más."La nación ha recorrido un largo camino" cuando uno de los principales partidos demuestra su apoyo a un nominado presidencial que no es un hombre blanco, dijo Thomas J. Davis, autor del libro "Race Relations in America" ("Relaciones de raza en Estados Unidos") y profesor de Historia de la Universidad Estatal de Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario