02 junio 2008

EE.UU.: PRIMARIAS RECTA FINAL......

Este podría ser el último día de campaña de Hillary Clinton.


Lourdes Heredia BBC Mundo, Washington


Este podría ser el último día de campaña de Hillary Clinton.Barack Obama le ofreció una rama de olivo a Hillary Clinton durante el último día de una agotadora campaña electoral que inició a principios del 2008.
Ambos quieren ser el candidato oficial del Partido Demócrata para competir por la Casa Blanca en noviembre y la lucha entre el que podría ser el primer presidente negro o la primera mujer presidente ha sido intensa.

Obama, quien cuenta con más delegados elegidos, a pesar de los muchos ataques entre ambos, prometió que "trabajarán juntos en noviembre".
"Vamos a unirnos para que la política económica e internacional de George W. Bush pierda en las urnas", señaló en un mitin en Michigan.

Obama además ha centrado todos sus ataques al candidato republicano John McCain, "a quien respeto pero desgraciadamente significaría un tercer mandato de Bush".

El turno de los superdelegados

Obama asegura que trabajará junto con Clinton para llegar a la Casa Blanca.Ya el domingo, Obama felicitó a Hillary por ganar Puerto Rico y aseguró que la senadora es una "servidora pública excepcional" que será muy "valiosa" para los demócratas en las elecciones de noviembre.

A Obama le faltan unos 50 delegados para alcanzar los 2.118 necesarios para llevarse la victoria final. Este martes en Dakota del Sur y en Montana, los últimos estados en votar, están en juego 31 delegados.
Por eso necesita el apoyo de los "superdelegados" que son congresistas y dirigentes del partido.
Los analistas anticipan que muchos de ellos comenzarán a anunciar su apoyo a Obama en cuanto se cierren las urnas el martes.

Pese a todo, por lo menos públicamente, Clinton no se da por vencida.
"Una de las cosas que tienen los superdelegados es que pueden cambiar de idea", explicó Clinton a periodistas a bordo de su avión de camino a Dakota del Sur, tras vencer en Puerto Rico a Obama por un amplio margen.
"Mi obituario político tiene todavía que ser escrito", enfatizó
Cerca de un adiós

Los analistas en Washington llevan mucho tiempo anticipando la derrota de Clinton.Entre tanto, en Washington, pululan los rumores sobre el posible desenlace.

Muchos analistas opinan que el hecho que Clinton decidiera ir a Nueva York para recibir los resultados de Montana y Dakota del Sur es una señal que el final está por llegar.

Ya desde el sábado se sabía que las posibilidades de la ex primera dama se habían reducido después que las autoridades del partido decidieran que los delegados de Florida y Michigan -en un principio vetados por haber adelantado sus primarias - podían asistir a la convención a finales de agosto para designar al candidato, pero con su derecho a voto reducido. Sin el 100% de su voto, Hillary no puede alcanzar a Obama.

Otra importante señal importante es que su esposo Bill Clinton insinuó que este lunes podría ser su último día de campaña en apoyo de su esposa.

"Quiero decir que este podría ser el último día en el que estaré envuelto en una campaña¿ aunque claro, nunca se sabe porque creía que mi papel en la política había terminado hasta que Hillary decidió lanzar su candidatura", dijo el ex mandatario en un evento en Dakota del Sur.
Este tipo de señales dan pie a los rumores de que definitivamente se está en la recta final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario