18 junio 2008

LOS KIRCHNER RESISTEN: LA TEORIA DEL "GOLPE INSTITUCIONAL"


El poder y una posible salida "a la ecuatoriana"
(IAR Noticias) 18-Junio-08

Un cacerolazo masivo y multitudinario (superior incluso al que derrocó a De La Rúa en el 2001) se extendió el lunes a la noche por toda la Argentina, retroalimentado (y repotenciado) por las imágenes en vivo de los multimedios (con el Grupo Clarín a la cabeza) que se han convertido por estas horas en los verdaderos verdugos del gobierno de los Kirchner. La Capital Federal, y las principales ciudades del país, rutas y accesos, fueron desbordados por multitudes autoconvocadas en forma espontánea en apoyo del "campo" y contra la intransigencia del Gobierno a negociar. La dinámica de la protesta masiva respondió a una jornada tensa, cruzada por todo tipo de rumores y versiones, y con el desabastecimiento alimentario y la falta de combustibles como motores de la explosión popular. Este martes, los Kirchner definen si van al guerra final o se abrazan a la negociación. De su decisión, dicen en el poder, depende si se pone en marcha o se aplaza su destitución por medio de un "golpe institucional".

Informe especialIAR Noticias
El Gobierno de los Kirchner, acorralado y sin respuesta al desborde popular, permaneció en silencio, mientras su raleado aparato izquierdo-piquetero "montaba guardia" en la Plaza de Mayo para evitar que los caceroleros la tomaran por asalto.

Al atardecer del lunes, y hasta pasada la medianoche del lunes, los barrios capitalinos y las ciudades del interior se poblaron de cacerolazos y bocinazos que los canales de TV (incluido lo que alguna vez apoyaron al oficialismo) mostraban sin interrupción en sus pantallas con carteles y pantallas superpuestas que mostraban el carácter "nacional y masivo" de la protesta.

Con mucho menos, los multimedios del sistema (que los kirchneristas califican como "multimierdos") lo voltearon al presidente De La Rúa en el 2001, pero los Kirchner, hijos dilectos del "aparato peronista" (el PJ) son un hueso más duro de roer.

Con la aparición del ex presidente Eduardo Duhalde (el verdugo de De La Rúa) denunciado como "jefe del golpismo" por el piquetero de Kirchner, Luis D'Elía, el conflicto del campo se convirtió en una guerra interna del PJ.

La explosión popular "anti.kirchnerista" del lunes, detonó, como efecto más inmediato, una diáspora divisoria entre los gobernadores, intendentes y legisladores del PJ que venían cerrando filas con el gobierno del matrimonio Kirchner a cambio de prebendas y de recursos financieros del Estado nacional.
La escalada mediática de la revuelta popular espontánea le dio argumento "existencial" a una corriente de oposición interna dentro del PJ que va a tener una incidencia fundamental en el futuro del matrimonio presidencial que por estas horas afronta la crónica de una "caída anunciada".
Según la teoría del piquetero D'Elía, un "golpe civico-económico" está en marcha encabezado por Eduardo Duhalde y dirigentes agrarios como Eduardo Buzzi. La "conspiración sediciosa" -señala el lumpen político más odiado de laa Argentina- cuenta con dos herramientas de ejecución: Los piqueteros agrarios y el Grupo Clarín, cabeza multimediática de la "sedición".
D'Elía, vale aclarar, exagera pero no tanto.
Con sus propias fuentes, IAR Noticias pudo confirmar que los factores del poder económico (que mandan mensajes cifrados a través de los medios de comunicación), la mayoría del aparato político y sindical del PJ, y la embajada norteamericana coinciden en una evaluación de máxima: Los Kirchner ponen el peligro la "gobernabilidad del sistema". Han perdido el apoyo popular, y su mandato está deslegitimado y desgastado.

Y hay otra evaluación de máxima en la que coinciden: La protesta del campo está "anarquizada", y la experiencia de los "autoconvocados" cortando rutas se puede expandir rápidamente a otros sectores creando las condiciones para un "caos generalizado" que paralice al país como la Bolivia de junio de 2006.

Hay temor creciente en el poder, no a los Kirchner, sino a lo que genera la guerra "rentista" de los Kirchner con un sector del capitalismo de la Argentina.
La intransigencia del gobierno, la ratificación de un nuevo acto de su aparato político en Plaza de Mayo, el miércoles, la nueva rebelión callejera (silenciosa) anunciada para el mismo día por los agrarios, profundiza la convicción en el poder de que los Kirchner no tienen margen ni retorno para conducir la "gobernabilidad".

En este planteo de fondo, se sintetiza y argumenta la necesidad de desplazar a los Kirchner del gobierno para facilitar una "pacificación" que desarme el escenario de "enfrentamiento" que puede servir -según el poder- de caldo de cultivo para una "anarquización" definitiva de la Argentina.

El final del gobierno -deslizan en las cámaras empresariales- puede ser lento o precipitado, depende de la actitud que adopte el matrimonio Kirchner en un mensaje de la presidenta anunciado para este martes a las 17 horas de la Argentina por la cadena nacional de radio y televisión.

La Argentina este martes, se despertó con las góndolas de los supermercado desabastecidas, casi sin nafta ni gasoil, lo que preanuncia una detención en las próximas horas del transporte colectivo de pasajeros y de ómnibus de larga distancia, que dejaría paralizado al país.

Por estas horas, la Argentina vive un clima de incertidumbre y de "guerra social" estimulado por las declaraciones belicistas de punteros kirchneristas como D'Elía que ponen los pelos de punta al establishment del poder capitalista obsesionado por mantener la "gobernabilidad" a salvo.

Al filo del mediodía de este martes: Tres títulos inundaban las pantallas de TV: "El Acto se hace", "El gobierno en cadena nacional a las 17", y "Néstor Kirchner habla a las 15".
Las opciones de los mensajes oficiales solo tienen dos opciones: Negociación o guerra.
En la evaluación del poder, si los Kirchner declaran la guerra al "golpismo agrario-económico" (así llaman a la revuelta social y al paro agrario) , van a afrontar un escenario de "caída rápida", la que se puede dilatar si adoptan una actitud negociadora.
Y hay un fantasma que ya se agita en el aire: Juicio político y destitución por el Congreso, posibilitado por el número de senadores y diputados que sumarían la oposición (Elisa Carrió y cia) y los gobernadores, caudillos e intendentes rebeldes del PJ que se nuclean alrededor de distritos claves: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, y otras provincias hoy "kirchneristas" como Rio Negro y Tucumán.

El lunes, se especulaba con el modelo de "golpe institucional" que destituyó a Lucio Gutiérrez e instaló como presidente a Alfredo Palacio en Ecuador, luego de violentas manifestaciones callejeras contra el Gobierno.
En la Argentina -dicen en el poder- no hay manifestaciones violentas, pero el cuadro "anarquizante" se produce por medio de los cacerolazos, los cortes de ruta y el desabastecimiento generalizado posibilitado por la pasividad del gobierno de los Kirchner.

En la mañana del martes, todavía no estaba claro que porción del aparato del PJ seguirá respaldando a los Kirchner en su guerra contra los productores agrarios, pero lo que quedaba claro es que hay una tajante división en los principales distritos, como la provincia de Buenos Aires.
En resumen: A partir del discurso de los Kirchner, esta tarde, y de la consecuente reacción en el poder y en la estructura del PJ, se va a saber si el "golpe a la ecuatoriana" se pone en marcha.
Si los Kirchner lanzan la guerra, se precipita la "salida rápida", y si llaman al diálogo el conflicto ingresaría a un nuevo capítulo marcado por "negociaciones" que solo conseguirían dilatarlo.
Según el cuadro que pintan en el poder, los Kirchner están "agotados" y una nueva instancia negociadora solo conseguirá prolongar y agravar el escenario de "caos e ingobernabilidad" en que está sumida la Argentina.

Cualquiera sea la posición que adopten los Kirchner -señalan- solo conducirá a una mayor complejidad de la crisis en el corto y mediano plazo.
Por lo tanto, este martes, en cerrados búnkeres políticos del PJ y en íntimos despachos del poder empresarial, ya se efectuaban complicadas operaciones de sumas y restas de legisladores orientadas a un posible juicio político de "destitución rápida".
Fuera del discurso público, en los ambientes políticos, empresariales y sindicales manda la aritmética del poder.
Y esa aritmética está guiada por una lógica pragmática: Los aliados duran hasta que dura el poder.
Los Kirchner, aunque regresen a una actitud negociadora para supervivir, solo están respaldados por su aparato político y aliados circunstanciales, como el vicepresidente, Julio Cesar Cobos, que ya conspira con los "sediciosos" para derrocarlos.
Múltiples videos enviados por televidentes al canal Todo Noticias describen que el cacerolazo del lunes se multiplicó en todas las capitales y ciudades, además de la capital y el Gran Buenos Aires.
El poder contabilizó la señal: La revuelta popular espontánea no hizo nada mas que ratificar y verificar en las calles la pérdida de poder popular de los Kirchner.
Desde el poder agrario, ya surgió el rumor de una campaña de aprietes, escraches y puebladas contra los gobernadores, intendentes y legisladores que pactaron con el Gobierno "contra el campo", que ayudaría a sumar números en el Congreso para un hipotético juicio político contra la presidenta Cristina.
Ante la pérdida acelerada de poder de los Kirchner, en las sombras, lejos del discurso público, se cocina lentamente la "nueva alternativa de gobernabilidad" para suplantar a los Kirchner la gerencia del Estado capitalista.
El "golpe a la ecuatoriana" solo es cuestión de tiempo. Ya lo están cocinando dicen los que transitan información cifrada del poder.
Al escenario del desgaste, a los cortes de ruta y a los cacerolazos masivos se suman contra los Kirchner dos enemigos aún más poderosos: El desabastecimiento y la hiperinflación.
El miércoles el gobierno convoca a la Plaza de Mayo, y la "sedición agraria" (según Kirchner-DElía) convoca a una jornada "ecuménica" de protesta pacifica.
Desde el poder complotado se siguen "evaluando" los pasos a seguir.
Y el planificado golpe a la "ecuatoriana" parece nutrirse de una lógica: Los Kirchner ya no garantizan adecuadamente "negocios en paz" al capitalismo en la Argentina.
En América Latina los golpes de Estado ya no se ejecutan con tanques y bandos militares: Los nuevos cuarteles de las asonadas para reemplazar a gobiernos" conflictivos" son el Congreso y los medios de comunicación.
D'Elía exagera, pero no tanto.

1 comentario:

  1. http://ignomania.com.ar/2009/05/negocios-turbios-de-los-kirchner.html

    Fuera de mi pais corruptos K!

    ResponderEliminar