28 abril 2009

HA DISMINUIDO EL RITMO DE LAS MUERTES: CORDOVA

Ha disminuido el ritmo de las muertes: Córdova
Hasta ayer, 149 decesos, mil 995 neumonías y 776 hospitalizados, informa.

Mar, 28/04/2009 - 05:36

El secretario de Salud. Foto: René Soto

México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que debido a la intensificación de las medidas sanitarias que se han aplicado para mitigar la epidemia de la influenza porcina, el ritmo de ingresos hospitalarios y de muertes ha disminuido en las últimas 24 horas, lo que revela que “estamos ante un panorama alentador”.

“El día 25 de abril tuvimos 141 nuevos casos; el 26, 119, y el 27 disminuyó a 110 casos. También se ha reducido el número de defunciones, el 25 se registraron 6; el 26 fueron 5 y el 27 sólo 3”, puntualizó Córdova en conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Ante la determinación de la Organización Mundial de la Salud de elevar el nivel de alerta de la fase 3 a la 4, Córdova precisó que de ninguna manera esto significa el cierre de las fronteras ni la restricción de los viajes internacionales hacia el país, incluyendo el tráfico de mercancías.

“Las medidas tomadas permiten la continuidad de las actividades económicas y laborales, comerciales y turísticas… las autoridades nacionales han actuado con toda oportunidad yendo más allá de los requerimientos internacionales para ir tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad y garantizar la atención médica”, dijo.

Por la mañana, Córdova informó que se elevó a mil 995 el número de personas que han sido ingresadas a los hospitales por padecer problemas de neumonía grave y a 149 los decesos relacionados con la influenza de origen porcino, aunque sólo en 20 casos se tiene la evidencia etiológica.
“Se han realizado 2 mil 373 estudios de laboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos de virus “A de la influenza. Permanecen hospitalizados 776 pacientes y dado de alta mil 70, es decir, 53.6 por ciento”.
En 10 estados, aclaró, se han registrado muertes porprobable influenza porcina. La epidemia, sin embargo, se concentra básicamente en San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal y Estado de México.”El índice de letalidad, hasta ahora ha sido del siete por ciento”.

Ausentismo mínimo
: STPSEn conferencia de prensa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó que el ausentismo laboral, en esta primera etapa de suspensión de clases en algunas entidades, fue mínimo, de 1 a 3 por ciento. Sin embargo, aclaró que con la nueva disposición de suspender clases en todo el país hasta el 6 de mayo, ese porcentaje se elevará, por lo que llamó de nuevo a los patrones a la comprensión y a no descontar el día.
De igual manera refirió que el bajo dinamismo de la actividad económica a causa de que la gente no sale a consumir sin duda tendrá impacto económico aún no cuantificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario