12 abril 2009

CARA Y CRUZ DE OBAMA EN EUROPA...

Diario de Cádiz
Actualidad
Mundo
El nuevo mandatario norteamericano cosechó muchas luces pero también algunas sombras

El mandatario estadounidense asistió a tres cumbres internacionales y mantuvo 14 encuentros bilaterales y, antes de regresar a Washington, hizo una inesperada escala en IraqLaszlo Trankovits / Washington Actualizado 12.04.2009 - 05:03

Obama, durante su visita a Santa Sofía en Estambul.

Barack Obama tampoco buscó el descanso después de su maratoniana gira por Europa. Su asesor David Axelrod aseguró en Estambul que el presidente estadounidense estába "ansioso" por regresar a casa. Pero el Air Force One puso primero rumbo a Bagdad. Tras ocho días de viaje por Europa, quiso dar un nuevo gesto con una visita sorpresa a Iraq. Antes de llegar al país en conflicto, Obama asistió a tres cumbres internacionales y mantuvo 14 encuentros bilaterales, en los que ha cosechado éxitos, también algunas decepciones, y alguna que otra hipoteca para el futuro. Y es que Obama también ha prometido mucho.

LOS ÉXITOS
La imagen. Todos están fascinados con Barack y Michelle. Los más poderosos del mundo buscaban abiertamente la cercanía de la glamurosa pareja presidencial. También los ciudadanos de a pie acogieron a los Obama con júbilo en casi todas las escalas de la gira. Obama difundió de manera creíble el mensaje de un nuevo Estados Unidos, modesto y conciliador. "He venido para escuchar", dijo en varias ocasiones.

Soberanía. Los europeos desean un organismo regulador y de control supranacional para los mercados financieros. Obama consiguió evitarlo en la cumbre del G-20.

Regulación. Obama convenció a los chinos, reticentes, para que acepten nuevas normas relativas a los paraísos fiscales.

Jefe de la OTAN. El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consiguió el apoyo necesario para su elección. Obama rompió la resistencia de Ankara creando un nuevo puesto directivo en la OTAN para los turcos y formulando algunas promesas más.

Distensión. Obama consiguió crear con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, una base de diálogo más distendida. Pese a los múltiples intereses opuestos, Washington y Moscú quieren hablar sobre todos los temas de manera más calmada. Una gran avance tras mucha polémica bilateral. Con ello, parece haberse evitado una nueva edad de hielo entre los dos países.

Desarme. Estados Unidos y Rusia comenzarán, por iniciativa de Obama, una nueva ronda de negociaciones de desarme.

LAS DECEPCIONES

Paquete económico.

Obama no consiguió convencer a otros países del G-20 para poner en marcha nuevos paquetes económicos nacionales.

Afganistán.

Aunque Obama se mostró satisfecho, la Casa Blanca no se hace ilusiones acerca de la disposición de los aliados a implicarse en Afganistán. En la lucha contra Al Qaeda y los talibanes son muy pocos -tal vez con excepción de los británicos y los polacos- los que están dispuestos a aumentar su presencia militar. La mayor parte ha ofrecido soldados pero sólo para controlar las elecciones de agosto.

Reforma de la OTAN.

Sólo Estados Unidos contempla a la OTAN como el apagafuegos político y militar del futuro, algo así como un policía mundial. Muchos ex países soviéticos, como Georgia o Ucrania, se oponen a unirse a la OTAN, porque esto podría provocar a los rusos. Ansias de liderato. Casi ninguno de los demás jefes mundiales contestó a las ansias de liderato estadounidense formuladas por Obama. De manera manifiesta, China y Rusia aspiran a un mundo multipolar y desean que el dólar deje de ser su divisa de reserva. Corea del Norte. Tras el nuevo lanzamiento de misiles, Obama exigió "una fuerte reacción" del mundo, un "castigo" a Corea del Norte. Pero países como Rusia o China no parecen dispuestos ni siquiera a aprobar resoluciones condenatorias en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán.
Al parecer sólo Obama lo consideraba un tema importante. ¿Qué pasará si fracasan las nuevas iniciativas diplomáticas? ¿Qué ocurrirá si Teherán prosigue sus planes nucleares? Si la moderación no funciona y Obama decide sacar el látigo, parece que en Europa encontrará poca comprensión.

LAS PROMESAS

Regulaciones. Obama habló de un punto de inflexión, nuevas regulaciones para evitar catástrofes en los mercados financieros. Modestia. Obama quiere mostrar un Estados Unidos más conciliador y dispuesto al compromiso. ¿Pero qué pasará si el soft power fracasa al hacer frente a conflictos? Armas nucleares. Obama presentó la visión de un mundo libre de armas nucleares. Escepticismo por doquier. Mundo islámico. Estados Unidos buscará un "nuevo diálogo" con el mundo árabe, nuevos y fuertes nexos en el terreno económico y cultural. Washington aspira a conseguir con Turquía "un nuevo modelo de alianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario