21 abril 2009

DESTACAN FRANQUEZA Y CORDIALIDAD EN LOS DIALOGOS...

Obama rechaza complots contra líderes democráticos

PUERTO ESPAÑA (Reuters y EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que su Gobierno está absolutamente en contra del derrocamiento violento de gobiernos elegidos democráticamente, al referirse a un presunto plan de magnicidio denunciado por su homólogo boliviano Evo Morales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante una conferencia luego de la Cumbre de las Américas. (AFP)

El líder boliviano informó que tres presuntos mercenarios internacionales fueron asesinados en medio de un cruento choque entre presuntos “terroristas” y policías en el bastión opositor de Santa Cruz. Morales planteó el asunto durante un encuentro entre Barack Obama y los líderes de América del Sur el sábado, en el marco de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Posteriormente, dijo en una conferencia que Obama debe repudiar el intento de asesinato y criticó públicamente lo que dijo fue injerencia de Estados Unidos en Bolivia.
Algunos medios de prensa señalaron que él sospechaba de la participación de Estados Unidos en el hecho. Obama dijo en la conferencia de prensa, tras la clausura de la cumbre, que rechaza los golpes de Estado contra los dirigentes democráticos. “Solo quiero dejar absolutamente claro que estoy absolutamente en contra y condenamos cualquier intento de violencia para derrocar a los gobiernos elegidos democráticamente siempre que sucede en el hemisferio”, dijo el mandatario estadounidense. “Esa no es la política de nuestro Gobierno. Esa no es la forma en que el pueblo espera que su gobierno los conduzca”, añadió. “Y quiero ser lo más claro posible sobre eso”, dijo. Reconoció que la participación de Estados Unidos en la región, en el pasado, suscitó desconfianzas en muchos países y agregó que en sus conversaciones con los dirigentes sudamericanos destacó la necesidad de seguir adelante a pesar de la historia. “Yo soy responsable de cómo actúa este gobierno”, dijo Obama, “y vamos a ser respetuosos de los gobiernos democráticamente elegidos, incluso cuando estamos en desacuerdo con ellos”.
Obama pide a A. Latina “hechos, no palabras”Barack Obama afirmó que a partir de ahora “lo importante son los hechos, no las palabras”, para demostrar una nueva relación en el continente americano. Obama aseguró que tras la Cumbre se ha lanzado una “nueva era de alianza” y en los últimos días “hemos visto señales potenciales positivas en el cambio de la relación entre EE.UU. y Cuba y Venezuela”. “Aprovechar esta oportunidad no será siempre fácil. Habrá desacuerdos, pero vamos a trabajar con nuestros respectivos equipos para alentar la puesta en marcha” de esta nueva relación y todo lo que conlleva, explicó. Con respecto a Cuba dijo: “Creo que no cambiaremos de la noche a la mañana” la política de la relación entre los dos países, pero ahora existe esa posibilidad, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario