02 abril 2009

EL G-20 DESTINA MAS DE UN BILLÒN DE DÒLARES EXTRA PARA LUCHAR CONTRA LA CRISIS....

Cumbre de Londres

Gordon Brown anuncia un consenso entre los países presentes en Londres.- El FMI triplica sus fondos.- Habrá inyecciones para favorecer el comercio y una "esfuerzo fiscal sin precedentes".- "Es el principio del fin de los paraísos fiscales", asegura Brown
ELPAÍS.com / AGENCIAS 02/04/2009

Consulta el Especial sobre la Cumbre del G-20
Los líderes del G20 reunidos en Londres han llegado a un acuerdo para superar la crisis económica global, según ha anunciado hoy el primer ministro británico, Gordon Brown. "Habrá normas duras y castigos para los que no cooperen", ha dicho Brown en una rueda de prensa a las 17 hora española, en la que ha detallado los acuerdos a los que han llegado los líderes presentes en la cumbre, que se ajustan en lo esencial a lo avanzado ya en el borrador de conclusiones.

"Haremos todo lo necesario restaurar la confianza, el crecimiento y los puestos de trabajo; reparar el sistema financiero y de crédito; reforzar la regulación y restituir la confianza (...) y rechazar el proteccionismo"

El G-20 aumenta la inyección de recursos en más de un billón de dólares extra (algo más de 750.000 millones de euros), de los que la mitad van para el FMI, que verá triplicado sus fondos. De esa nueva ayuda, 750.000 millones de dólares se destinarán a los países con más dificultades con el objetivo de restablecer el crédito y el resto para incentivar el comercio. En el texto final (documento en inglés) , todos los participantes en la cumbre aseguran que harán "todo lo necesario restaurar la confianza, el crecimiento y los puestos de trabajo; reparar el sistema financiero y de crédito; reforzar la regulación y restituir la confianza (...) y rechazar el proteccionismo".

Brown, que ha insistido en varias ocasiones en disipar cualquier duda sobre las diferencias presentes entre los principales países del G-20, ha subrayado en varias ocasiones la importancia del acuerdo cuando "en noviembre no se sabía ni siquiera que iba a haber ayudas" y ha calificado esta maniobra como un "esfuerzo fiscal sin precedentes que llegará al final de 2009 a los 5 billones de dólares". Las bolsas, que se encontraban inmersas en una jornada de ganancias, han aumentado sus subidas a última hora una vez que se ha hecho público este acuerdo.

Por encima de las diferencias
El acuerdo se ha alcanzado tras duras negociaciones entre quienes daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional (sobre todo Francia y Alemania) y los que abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía (Reino Unido y Estados Unidos). Entre las medidas, además de confirmarse los 500.000 millones extra para el FMI, Brown ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo para que esta institución pueda vender su oro para dedicarlo a ayudar a los países pobres. El primer ministro británico, anfitrión de la cumbre, ha anunciado también que habrá "comités internacionales de supervisores y nuevas reglas sobre las pagas de bonos de los directivos", para que no se repita lo de AIG y otras empresas.

Dentro de la lucha contra los paraísos fiscales, uno de los temas que más preocupaba a la delegación francesa y alemana, se ha llegado a un consenso para publicar una "lista de países no cooperantes". "Esto es el principio del fin de los paraísos fiscales", ha añadido Brown, quien además ha adelantado un acuerdo para una inyección extra de 250.000 millones para favorecer el comercio, aunque ha reconocido, a preguntas de los periodistas sobre el aumento del proteccionismo, que en este campo queda mucho por hacer.

A juzgar por las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se ha mostrado "feliz" por los acuerdos alcanzados más allá de lo "imaginado", sí parece que los países finalmente han superado sus diferencias que esta misma mañana aún estaban patentes a pesar de las palabras en sentido contrario de unos y otros. Sobre la celebración de una próxima cumbre, Brown ha asegurado que el lugar y la fecha se anunciarán en los próximos días.

Más fuerza para las instituciones
Los puntos fundamentales de la cita abarcaban desde las acciones necesarias para recuperar la economía mundial, a partir del recorte de intereses y el incremento del gasto público, al reforzamiento de la regulación internacional de las instituciones financieras, con acciones decisivas en los hedge funds (fondos de inversión libre) y en los paraísos fiscales. En este punto, se crea una nueva agencia de regulación y supervisión de los hedge funds. De esta manera, se pretende que estén bajo control público. Alemania y Francia habían pedido que esta regulación no quedase en un principio general y habían solicitado más dureza al respecto.

La reforma también tiene en cuenta otros organismos internacionales, además del FMI, a los que identifican como pilares básicos para salir de la crisis: el Banco Mundial (BM), el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, organización en la que España ha entrado recientemente) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fallos para Solbes
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer su primera conversación con Obama. Hoy en Londres, Zapatero, que ha asumido el papel de mediador entre EE UU y Europa, quiere defender la necesidad de llevar a cabo acciones dirigidas a eliminar obstáculos que afecten al canal del crédito, un compromiso político para abrir mercados y fórmulas para avanzar en la erradicación de los paraísos fiscales.

El vicepresidente económico español, Pedro Solbes, considera que la reunión no supondrá el fin del capitalismo, pero sí "una redefinición, una mejora muy clara del sistema financiero internacional". Solbes ha hechos estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación poco después de empezar los debates en el plenario de la reunión internacional. Según el responsable de Economía español, el sistema ha tenido "fallos muy importantes", pero ha destacado asimismo la "clarísima voluntad" de todos los líderes para alcanzar un acuerdo y mejorarlo. En relación al papel de España en esta cumbre, Solbes ha dicho que intenta "buscar puente" como mediador entre el bando europeo y el anglosajón.

Diferencias superadas
La cumbre ha arrancado de manera oficial esta mañana, después del ir y venir de ayer de unos y otros en Londres para formar frentes comunes contra la crisis. En los prolegómenos, se marcaron dos posturas bien diferenciadas.

Los dirigentes del G-20 se han dado cita con dos desayunos de trabajo, uno para ministros y otro para los jefes de Gobierno, mientras hay convocadas más manifestaciones y protestas por las calles de la capital británica.

El presidente de EE UU, Barack Obama, admitió ayer la responsabilidad de su país en el origen del terremoto financiero, pero restó importancia a las divergencias entre los diferentes países y aseguró que habrá acuerdo para salir de la recesión y refundar la arquitectura financiera mundial.

Sarkozy: "Se ha ido más allá de lo que podíamos imaginar"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado hoy "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis. "Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario