12 abril 2009

EL ENCUENTRO REGIONAL DE TRINIDAD Y TOBAGO

Cuba, gran tema de la Cumbre y una cuestión doméstica para Obama
Por: Ana Baron
Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL

La Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad esta semana, será el primer gran test del presidente Barack Obama en la región. Las encuestas indican que Obama es tremendamente popular en nuestros países y, sin duda, cuando aterrice en Puerto España, será recibido como una verdadera "estrella". Los trinideños, que en su mayoría son afroamericanos, tienen previsto salir en masa a las calles para darle la bienvenida. Los 34 presidentes presentes buscarán acercarse para tener algún tipo de dialogo personal con él y, en lo posible, una reunión bilateral. Nadie quiere volver a sus respectivos países sin poder decir: "Obama me dijo." o "estuve con Obama". Lo que está en juego, sin embargo, es si Obama puede cumplir con los cambios que prometió a la región durante su campaña electoral. En este contexto hay múltiples interrogantes. ¿Anunciará Obama cambios en la relación de EE.UU. con Cuba? ¿Habrá un acercamiento a Hugo Chávez? ¿Ofrecerá algún tipo de ayuda económica para superar la crisis?

De todos estos temas, el que está creando mas expectativas es Cuba. Algunos países piensan que si Obama no anuncia cambios en la política hacia Cuba no habrá ningún cambio en la relación con la región. El canciller brasileño Celso Amorim dijo que Cuba será el test principal. Venezuela, Nicaragua y Bolivia vienen presionando para que Cuba figure en el comunicado final. El asesor de la Cumbre de Obama, Jeffrey Davidow, dijo, sin embargo, que EE.UU. espera que Cuba no se convierta en el monotema de la reunión y el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, enfatizó que no quieren que Cuba provoque las misma tensiones que provocó el libre comercio (ALCA) durante la cumbre de las Américas en Mar del Plata, en 2005.

Ocurre que la posibilidad de que Obama haga algún anuncio sobre Cuba no depende tanto de la presión que están haciendo algunos países sino de factores de la política doméstica estadounidense.

En marzo, Obama firmó una ley que suaviza las restricciones para viajar a la isla y autorizan al gobierno cubano a comprar alimentos y medicamentos en EE.UU. sin tener que pagar por adelantado. Pero para que la ley fuese aprobada, el Tesoro envió una carta a dos senadores demócratas, Bob Menéndez de Nueva Jersey y Bill Nelson de Florida diciéndoles que el gobierno interpretará la ley de manera tan estricta que no tendrá ningún impacto en la práctica. Tanto Menéndez como Nelson tienen muchos electores cubano-americanos en sus estados y si no fuera por esa carta, ninguno de los dos hubiese aprobado la ley de presupuesto que contenía esas nuevas disposiciones.¿Puede Obama hacer nuevos anuncios sobre Cuba? En el Capitolio hubo críticas muy duras contra la delegación de legisladores estadounidenses que se reunió con Fidel y Raul Castro. No obstante, la comunidad cubano americana ha comenzado enviar señales de cambio. Tras varias reuniones con representantes de Obama, la Fundación Nacional Cubana, una organización ultraconservadora, se pronunció esta semana en favor de una mayor flexibilización del embargo y el inicio de un diálogo con Cuba. Esto favorece cualquier anuncio que pueda hacer Obama en Trinidad en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario