17 abril 2009

CHAVEZ A OBAMA: "QUIERO SER TU AMIGO"....

Obama y Chávez
El presidente venezolano y Barack Obama conversan en el Hotel Hyatt Regency momentos antes del comienzo de la V Cumbre de las Américas.
AFP - 2009-04-18
Apretón de manos
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez, se dan un apretón de manos momentos antes de la apertura de la cumbre.
REUTERS - 2009-04-18



Barack Obama llega a la Cumbre de las Américas
El presidente estadounidense, Barack Obama, a su entrada en el salón del Hotel Hyatt Regency de Puerto España.
EFE - 2009-04-18


Fernández de Kirchner
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su intervención en la cumbre.
REUTERS - 2009-04-18


Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirige a los mandatarios presentes en la cumbre

Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos en la sesión inaugural de la cumbre americana
AGENCIAS - Puerto España - 18/04/2009

No estaba previsto que hablaran, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sorprendieron a los asistentes a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago al saludarse con un apretón de manos y amplias sonrisas. El mandatario venezolano hizo patente su voluntad de mejorar las relaciones con un "quiero ser tu amigo" dirigido al presidente estadounidense.

Fue Obama quien se acercó a Chávez para saludarlo, después de que durante días se hubiese especulado con ese momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

Una relación de tensiones
La V Cumbre de las Américas ha estado precedido de duras críticas contra la política imperialista de Washington lanzadas por Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, se ha reúne en Venezuela estos días, y junto a los invitados Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador, han condenado la exclusión de Cuba de la Cumbre hemisférica y han calificado la declaración final como "inaceptable".

Las relaciones entre Caracas y Washington han estado marcadas por la tensión desde la llegada al Gobierno de Chávez, debido a las acusaciones mutuas respecto a la "injerencia" de EE UU y el carácter "autoritario y castro-comunista" de Venezuela.

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. Washington, como respuesta, expulsó entonces al embajador de Venezuela en la capital estadounidense, Bernardo Álvarez.
Desde la elección de Obama como presidente, Chávez ha emitido declaraciones a favor de mejorar la relación, pero también ha condenado que supuestamente "repita el mismo discurso" de su predecesor, el ex presidente Bush, en contra de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario