28 abril 2009

ESTADOS UNIDOS MANTIENE ABIERTAS SUS FRONTERAS SIN EMITIR NINGUNA RESTRICCIÒN

No se tiene 'suficiente información de la amenaza de salud que representa este nuevo virus'

DALLAS, EU.- Estados Unidos mantiene abiertas sus fronteras sin emitir ninguna restricción de viaje a personas que desean trasladarse a México o que provienen de ese país, en el marco de brotes de influenza en ambos países. 'No tenemos ninguna restricción para quienes deseen viajar a México, o a California o Texas', donde también se han registrado brotes, dijo el director interino del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser.
El especialista admitió que aún no se tiene 'suficiente información de la amenaza de salud que representa este nuevo virus'. En rueda de prensa en la sede del CDC en Atlanta (Georgia), Besser informó que esa dependencia contempla enviar un equipo de especialistas a México para apoyar a las autoridades de ese país en la investigación y combate a la epidemia. 'Estamos en pláticas con las autoridades en México y contemplamos enviar muy pronto a un equipo' para ayudar en las investigaciones, indicó al señalar que el CDC apoya con frecuencia a distintas naciones cuando se presenta alguna epidemia.
Besser informó que los casos de influenza registrados en Estados Unidos aumentaron este viernes a ocho, al determinarse en las últimas horas que una menor en el sur de California había contraído el virus. En total se han detectado seis casos en California y dos en Texas. En todos ellos, los pacientes se han recuperado. Explicó que los especialistas del CDC han podido analizar el virus de 14 de los casos registrados en México e indicó que en siete de ellos el material genético es similar al detectado en los casos de California y Texas. Dijo que ante la aparición de una nueva cepa de virus siempre existe incertidumbre sobre cómo podría comportarse o reaccionar a las vacunas y medidas sanitarias que se establezcan. 'Estamos trabajando rápido con nuestros socios internacionales (como México), pero esto no es una carrera de velocidad sino más bien una maratón', agregó. Por otra parte, el CDC informó que resgistró dos casos "inusuales" de influenza en la frontera de California con México.
Lyn Finelli, epidemióloga del CDC, precisó que los casos son de una niña de nueve años de edad en el condado Imperial y y el de un niño de 10 años del condado de San Diego. Ambos son los únicos condados de California limítrofes con México. El niño de San Diego y un hermano menor habían viajado a Dallas sin compañía de adultos cuando el menor se contagió. Un funcionario de salud del condado Imperial, Stephen Munday, dijo que su oficina realiza análisis de sangre a unas 20 personas, algunas de las cuales han cruzado la frontera.
CRÉDITOS: NTX / LAFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario