01 abril 2009

CUMBRE DEL G-20 DOMINADA POR DOS EJES...


El encuentro de mañana hay dos tendencias encontradas. El eje Merkel-Sarkozy quiere resultados para sacar al mundo de la peor crisis económica en décadas. El eje Obama-Brown demandaron medidas rápidas y conjuntas.Escrito por DPA Miércoles, 01 abril 2009 16:46
Las potencias económicas líderes del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) celebrarán mañana en Londres una cumbre que buscará salidas a la crisis financiera internacional, que se vio precedida de pedidos de medidas concretas y nuevas reglas mundiales para el sector financiero.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, demandaron hoy a sus colegas dejar de lado los intereses nacionales y acordar medidas concretas. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su debut en el gran escenario de la política internacional, se refirió a las dos cuestiones que enquistan todavía el debate previo a la cumbre de mañana, la del lanzamiento de nuevos planes de estímulo y la reforma del sistema financiero, dejando sin embargo la puerta abierta a vagos acuerdos.

En el haber de su primer viaje a Europa como jefe de Estado, consiguió un nuevo inicio de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia: con su colega Dmitri Medvedev, Obama acordó comenzar a diseñar un nuevo plan de desarme nuclear. El nuevo acuerdo, que reemplazará al Tratado para la Reducción de Armas Estrátegicas (START) aún vigente entre ambas partes, deberá estar listo antes de diciembre, cuando expira el START, en vigor desde 1994.

Según dijeron diplomáticos previo a la cena de trabajo que se celebra en la noche de hoy en Downing Street, las negociaciones sobre las medidas contra los paraísos fiscales, las reglas estrictas para el sector financiero y la reanimación de la coyuntura mundial avanzan lentamente.

Los 20 jefes de Estado y de gobierno tienen previsto presentar mañana los resultados. Merkel y Sarkozy se pronunciaron ante todo a favor de poner en la picota a los paraísos fiscales de todo el mundo con la publicación de una lista de los mismos. En cambio, sostuvieron que no deben ser temas centrales de la cumbre nuevos programas coyunturales, tal como lo pide entre otros Japón. "Queremos ese tipo de resultado, que realmente sea un resultado y que cambie el mundo", dijo Merkel tras conversar alrededor de media hora con Sarkozy. "Eso que tenemos actualmente, que miles de millones sufran por un sistema financiero con el que no tienen nada que ver, no se puede repetir". Sarkozy, por su parte, dijo: "Queremos resultados". Según información a la que accedió la agencia dpa, varias veces rechazaron Alemania y Francia propuestas de parte de Reino Unido para el documento final de la cumbre. Alemania se opone a que los planes de reforma concretos sólo aparezcan en un apéndice del documento final. Sarkozy y Merkel no nombraron países concretos que no coiciden con sus puntos de vista. Sin embargo, el presidente francés insinuó que hay dificultades con el primer ministro británico y anfitrión, Gordon Brown.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo tras una reunión en París con Sarkozy, que ésta será una cumbre difícil. Hay enfoques diferentes para solucionar los problemas. La crisis es resultado de la falta de responsabilidad. La tarea de los políticos es "restablecer el crédito en el mundo. Sólo eso restablecerá la confianza de los consumidores en el mundo", indicó Lula da Silva. Mientras, Obama y Brown demandaron a la cumbre medidas rápidas y conjuntas. "El mundo está acostumbrado a ver a Estados Unidos como el motor coyuntural mundial, pero Estados Unidos no puede superar esto solo", dijo el mandatario norteamericano. "Los gobiernos deben actuar. Sólo juntos podremos enfrentar los desafíos". Es incierto cuándo "estará superada la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", pero "2009 será un año duro", dijo Obama, quien llegó en la noche del martes a Londres, acompañado por su esposa Michelle.

El matrimonio Obama y los demás participantes en la cumbre fueron recibidos por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos aprovechó la cumbre para establecer nuevas bases de la política exterior de sus del acuerdo sobre un nuevo plan de desarme nuclear alcanzado con Medvedev, Obama anunció tras una conversación con el presidente de China, Hu Jintao, que ambos países tienen previsto mejorar sus relaciones.

Deberán celebrarse rondas de diálogo permanentes a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, en las que también se tratarán temas económicos. China es el mayor acreedor del altamente endeudado Estados Unidos. Durante la reunión con Hu, Obama aceptó también la invitación de su homólogo para visitar China en la segunda mitad del año. Asimismo, Brown pidió al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "contribuya a acercar posiciones para forjar una solución común" de cara a la regulación del sistema financiero en la cumbre del G20. Así lo informaron fuentes del gobierno español en la capital británica, según las cuales la petición de Brown a Zapatero ya se produjo durante la pasada cumbre de líderes progresistas en Chile y "en las últimas horas" ha sido reiterada. España, que no pertenece al G20 pero participa por segunda vez en un encuentro de este tipo tras la cumbre de noviembre en Washington, está de acuerdo con las posiciones de Francia y Alemania adoptadas tras la reciente cumbre de la Unión Europea (UE) y "es consciente de la necesidad de que haya un acuerdo" en la cumbre de mañana. "Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos", indicaron las fuentes gubernamentales.

Las negociaciones previas a la histórica cumbre se vieron acompañadas de graves incidentes en la capital británica, en la que 5.000 agentes de la policía antidisturbios se enfrentaron a unos 5.000 manifestantes, que tomaron durante horas el centro financiero de Londres en el marco de una protesta contra el capitalismo. Hubo varios heridos leves y 26 detenidos. La protesta se concentró en el sector de la ciudad que concentra los bancos, donde, tras romper las ventanas del establecimiento, algunos manifestantes lograron entrar en una sucursal del Royal Bank of Scotland a la que hoy no habían acudido a trabajar sus empleados ante la manifestación convocada.


2 comentarios:

  1. El amigo americano ha llegado a Europa dispuesto a asumir su liderazgo natural sobre el viejo continente y cobrarse la factura por la ayuda recibida en la segunda guerra mundial. La epidemia económica generada por la banca de inversión americana quiere encontrar su vacuna en Europa y si es posible gratis.

    http://felipe-palabrasenlibertad.blogspot.com/2009/04/el-amigo-americano-quiere-que-los.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno Felipe quisiera darte la razòn, pero los hechos demuestran que no es asì, aunque si bien es cierto que esto comenzò en los EEUU, cada paìs tenìa de por sì su propios problemas econòmicos, lo que està pasando en esto es el factor humano, cada quien quiere destacarse y ser el lìder y màs aùn que sus planteamientos sean los que valgan, es indiscutible que Francia y Alemania se han unido para boicotear a Obama, para mi todo es cuestiòn de celos polìticos, asì de simple, de ahì que se pretenda boicotear una salida airosa, ya veras si tengo o no razòn, todo es cuestiòn de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar