20 abril 2009

CASTRO ANUNCIA SU DISPOSICIÒN A DISCUTIR ABIERTAMENTE CON EEUU.


La mayoría de los cubanos no se enteró de las declaraciones de su Presidente

El mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró que la única condición es tener un diálogo entre iguales (Harold Escalona/EFE)

Clinton afirma que política hacia Cuba fracasó
La Habana.- El deshielo en las relaciones ente Estados Unidos y Cuba parece una posibilidad más cercana después que los nuevos presidentes de los dos países se intercambiaron mensajes inusualmente francos sobre su deseo mutuo de revivir una relación congelada por medio siglo de Guerra Fría. El presidente Barack Obama manifestó que a La Habana le corresponde el próximo paso después del gesto de "buena fe" de Washington de remover algunas de las restricciones que cierran Cuba a los estadounidenses y su dinero, informó AP.
El mandatario cubano Raúl Castro respondió horas después diciendo que había comunicado al Gobierno estadounidense "en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos". Desde una reunión cumbre en Venezuela, Castro dijo que podría hablar con Estados Unidos de muchos asuntos y admitió que "podríamos estar equivocados; somos seres humanos". Fue el lenguaje más conciliatorio que Castro o su hermano Fidel han usado con un gobierno estadounidense desde que se rompieron las relaciones durante la presidencia de Dwight Eisenhower el 3 de enero de 1961. Parece ser la mejor oportunidad de conversaciones entre los dos países en medio siglo. Pero la mayoría de los cubanos probablemente no se enteró de este acercamiento. El diario Granma del Partido Comunista no publicó los comentarios de Castro sobre EEUU, concentrándose en cambio en sus conversaciones sobre cuestiones regionales con el presidente Hugo Chávez y otros líderes latinoamericanos. A su vez la oposición cubana cuestionó la disposición de Castro a entablar un diálogo abierto con el Gobierno de EEUU. "El Gobierno cubano dice que está dispuesto a discutir y a negociar, pero una negociación es toma y da. La negociación que ellos quieren es: yo digo todo lo que me da la gana y no acepto nada", afirmó Vladimiro Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario