26 abril 2009

CONFIRMAN QUE LOS ESTUDIANTES DE NUEVA YORK ENFERMOS SUFREN LA GRIPE PORCINA....


EE.UU. declara la situación de "emergencia" por la enfermedad y confirma que el número de afectados es de 20 El alcalde de Nueva York llama a la calma ante la alarma Aumentan a 81 las muertes relacionadas con el extraño virus en México

26/04/2009 Actualizada a las 20:16h Sucesos
Washington. (EFE). El Departamento de Salud de Nueva York han confirmado hoy que algunos de los más de 100 estudiantes de un centro de secundaria de la ciudad enfermos desde el viernes pasado sufren la gripe porcina.

MÁS INFORMACIÓN
Sin misa y con las gradas vacías en México
El Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México contra la gripe porcina
La OMS confirma que el virus tiene el potencial para pasar de un país a otro
Aumentan a 81 las muertes relacionadas con la gripe porcina en México y EE.UU.
Tres nuevos casos en Catalunya elevan a ocho los posibles contagios de gripe porcina en España

PALABRAS CLAVE
Nueva York, México, Salud, Bloomberg, Seguridad Nacional, California, Washington, Casa Blanca, Estados Unidos, Michael Bloomberg, Potosí, Kansas, Texas, CDC, Seguridad

En un comunicado, el Departamento de Salud informa de que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando, aunque recuerda que "un virus similar ha causado muertes en México".Como una primera medida, el centro de secundaria St. Francis, ubicado en el condado neoyorquino de Queens, ha suspendido las clases para mañana, lunes.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha llamado a la calma ante la alarma despertada por la confirmación de que ocho estudiantes de la ciudad sufren gripe porcina y apuntó que, por el momento, no se observa una rápida propagación del virus entre la población. "No hemos observado incrementos o nuevas cepas que confirmen la existencia de un brote", afirmó Bloomberg en una rueda de prensa, en la que anunció que, como precaución, el lunes y el martes se suspenderán las clases en el centro de secundaria St.Francis, en el condado neoyorquino de Queens.
Sin embargo, Bloomberg insistió en que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando. Confirmó que algunos de ellos estuvieron recientemente en México, así que "parece que viene de allí, pero nadie sabe nada con certeza". EE.UU. declara la situación de "emergencia"La secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, anunció la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país. Napolitano hizo este anuncio en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, quien dijo que el número de enfermos de gripe porcina en EE.UU. se eleva a 20.
La secretaria de Seguridad, que por el cargo es la máxima responsable gubernamental en este tipo de situaciones, explicó que el objetivo principal de declarar la "emergencia" es dotarse de los recursos necesarios para prevención, detección y tratamiento de los casos de gripe porcina. Napolitano dijo que, hoy por hoy, no se ha emitido ninguna alerta de viaje a los países donde se han detectado brotes de esta enfermedad, pero indicó que esta situación puede cambiar y pidió a los viajeros que se informen antes de tomar un vuelo.En la rueda de prensa, el responsable del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, aseguró que se está actuando de manera agresiva para evitar una fuerte propagación de la enfermedad, aunque dio por seguro de que surgirán mas casos.
"Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", indicó Richard Besser. Reconoció que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México, donde han fallecido más de medio centenar de personas. Las alarmas saltan en Nueva York
La detección de un brote de la gripe porcina en Nueva York ha hecho saltar todas las alarmas, ante la constancia de que el virus, que se contagia con mucha facilidad por las vías respiratorias, podría propagarse rápidamente en esta ciudad, donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y en los espacios públicos. El pasado viernes, cerca de 100 estudiantes de la escuela secundaria, algunos de los cuales habían viajado recientemente a México, comenzaron a sufrir síntomas de gripe, como fiebre, mareos, vómitos y dolores. Ayer se tomaron muestras de nueve de ellos, y ocho dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A. Hoy se ha confirmado que algunos de ellos sufren la gripe porcina. Estos casos se unen a los siete que se han detectado en California, a los dos de Texas y a los dos de Kansas, con lo que el virus está comenzado a aparecer en por todas partes en Estados Unidos. El responsable de Sanidad de Nueva York, Thomas Frieden, ordenó ayer a los hospitales que buscaran entre sus pacientes a personas con dificultades respiratorias, para determinar si había otros portadores del virus.
Entre los posibles enfermos figuran varios niños de una guardería del Bronx, si bien todavía no han sido confirmados como posibles casos de gripe porcina. En Nueva York, la ciudad más poblada del país, el brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga, sin embargo, el Departamento de Sanidad ha informado de que no se ha registrado un incremento considerable en los casos de gripe de la ciudad. En México, 81 muertes relacionadas con el brote.
El Gobierno mexicano dijo el sábado que ha registrado 81 muertes probablemente relacionadas a un brote de gripe porcina. "Han ingresado un total 1.324 pacientes que actualmente están en estudio", declaró el ministro de Salud, José Angel Córdova, en una conferencia de prensa. "Se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus", agregó. El ministro dijo sin embargo que las muertes confirmadas por este nuevo virus todavía se mantienen en 20, la mayor parte en la Ciudad de México. Por otra parte, el titular de Salud dijo que se suspenderán las clases en la capital mexicana y en los estados de México y San Luis de Potosí hasta el 6 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario