25 abril 2009

EE.UU ALERTA DE QUE NO SE PUEDE CONTENER EL CONTAGIO DEL VIRUS DE LA RARA GRIPE PORCINA...



La OMS alerta de riesgo de pandemia.- Las cifras de afectados aumentan: 81 personas han muerto en México y se sospecha de 1.300 afectados, mientras en EE UU se registran 12 casos no mortales
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Ginebra - 26/04/2009

"Es una pandemia potencial porque está infectando a personas". Con estas palabras definía este sábado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado al menos a 81 personas en México, donde además las autoridades sospechan que 1.300 personas pueden haber contraído la enfermedad.
Una mujer viaja en un tren de Ciudad de México ataviada con mascarilla por el brote del extraño virus de gripe que afecta al país.- REUTERS
La noticia en otros webs

El mensaje de alarma también ha llegado desde EE UU, donde se registran ya 12 casos no mortales de la gripe. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha alertado de que no se podrá controlar la extensión del virus. "Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", aseguró la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat. "Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", reconoció.

La OMS declaró este sábado el brote de la pandemia como "un asunto de salud pública de nivel internacional". Sin embargo, el comité de emergencia de la organización, reunido de urgencia, "no ha tomado ninguna decisión", según un portavoz de la organización. Chan aseguró en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (un virus parecido pero no igual al que afecta a los cerdos) "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos, y se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.

La directora de la OMS precisó que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente". Chan, que aseguró que "no se han identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EE UU, pidió a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.
Margaret Chan desmintió los rumores sobre "el contagio de numerosos trabajadores sanitarios". Según aclaró la máxima responsable de la OMS, "en México hay dos trabajadores sanitarios que han contraido la enfermedad, y los expertos de la OMS junto a las autoridades mexicanas estudian en qué circunstancias ha ocurrido este caso".

Aumentan los casos
La cifra de afectados aumenta tanto en México como en EE UU. A última hora del sábado (madrugada del domingo en España), el Gobierno mexicano confirmó que probablemente 81 personas hayan muerto debido a la gripe porcina, y que alrededor de 1.300 personas son sospechosas de haberse contagiado. Las autoridades del país han suspendido las clases en los colegios de la capital, las áreas colindantes y el estado de San Luis de Potosí hasta el 6 de mayo, y han aprobado un decreto que otorga a la Secretaría de Salud la posibilidad de adoptar las medidas que considere oportunas, incluyendo el aislamiento y el acceso a todo tipo de local o vivienda para controlar y combatir la epidemia.

Otros 12 casos no mortales se han contabilizado en EE UU, de los que sólo uno está hospitalizado. Siete de ellos se han registrado en California, dos en Kansas y tres en Tejas, donde se ha decretado el cierre indefinido del instituto donde se declaró la enfermedad.
Pero una de las situaciones más graves podría darse en Nueva York, la ciudad más poblada del país, donde 75 estudiantes de un colegio privado en el condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, sufren mareos, náuseas, fiebre y dolores. El comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, anunció en una conferencia de prensa televisada que ocho de ellos habían dado positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.
Preocupación en otros países
Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.
La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.
En España, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote de en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.
Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas
Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía previstos este sábado tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario