18 abril 2009

CHAVEZ DICE QUE NO FIRMARÀ LA DECLARACIÒN FINAL DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

El presidente de Venezuela entrega al estadounidense "LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA", de Eduardo Galeano.

AGENCIAS - Puerto España - 18/04/2009
A pesar del buen ambiente reinante en la V Cumbre de las Américas que se celebra desde ayer en la capital de Trinidad y Tobago, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no firmarán la declaración final de la Cumbre, aunque no intentará cambiarla tampoco.

V Cumbre de las Américas
FOTOS - REUTERS - 18-04-2009
Chávez regala a Obama 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano. Chávez regala a Obama 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano- REUTERS
Chávez se ha mostrado, sin embargo, conciliador con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en unas breves declaraciones a la prensa al terminar la reunión que los 12 países de América del Sur presentes han tenido con el presidente de EE UU. Lo ha calificado como "hombre inteligente" y ha asegurado que quiere convertirse en "su amigo", tal y como el presidente estadounidense dijo a Chávez ayer en el primer encuentro entre los dos mandatarios. "No tengo la más ligera duda" de que los lazos con la Casa Blanca van a mejorar con Obama en la Casa Blanca, ha dicho Chávez. "Hemos empezado hablando con Obama y creo que hemos llegado a un buen comienzo".

Obama ha arrancado la segunda jornada de la V Cumbre de las Américas diciendo que está preparado para escuchar y aprender, después de prometer una era de mayor cooperación regional y un nuevo comienzo con Cuba. "Tengo mucho que aprender y estoy deseoso de escuchar y de encontrar una manera de trabajar juntos que sea más eficiente", ha dicho Obama a los periodistas antes de arrancar su primera reunión del día.

El presidente estadounidense ha hecho estas declaraciones antes de comenzar la jornada de hoy, en la que Chávez ha querido hacer un regalo al estadounidense. El presidente de Venezuela ha querido obsequiar a su homólogo estadounidense con un libro que explica la historia de expolio y dominación de medio continente, Las venas abiertas de América Latina, un ensayo escrito por Eduardo Galeano y publicado en 1971, libro que Obama ha recibido con una sonrisa. "Pensé que sería uno de los libros de Chávez", ha dicho Obama en tono jocoso después. "Le iba a dar uno de los míos a cambio".

Los debates de hoy están centrados en la prosperidad de la región y en la seguridad energética, aunque está previsto que salga a relucir la manera en la que los países de la región están luchando contra la crisis económica. El narcotráfico y el problema de los indocumentados mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos son otros asuntos de los que se podría tratar en los debates.

Esta reunión ha arrancado tras una primera reunión entre el presidente de EE UU, Barack Obama, y los 12 mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que ha tenido lugar en el mismo ambiente de cordialidad que se dio ayer entre los mandatarios latinoamericanos y Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario