17 abril 2009

UN FUERTE TERREMOTO CAUSA DECENAS DE MUERTOS EN EL ESTE DE AFGANISTAN,,,

Temblores con magnitud superior a 5 sacuden la provincia oriental de Nangarhar.- Las autoridades elevan la cifra de muertos a 40
REUTERS / ELPAÍS.com - Mir Gadkhel / Madrid - 17/04/2009

Decenas de personas han muerto y varias más han resultado heridas en el este de Afganistán a causa de un fuerte terremoto que ha producido dos temblores con magnitudes superiores a 5 en la escala Richter.

El seísmo se produjo en torno la 01.00 hora local (20.30 GMT del jueves) en el distrito de Shirzad, ubicado en la provincia oriental de Nangarhar, donde se ha localizado el epicentro del terremoto. Según el Instituto Estadounidense Geológico (USGS por sus siglas en inglés), un primer temblor se registró con una magnitud de 5,5 en la escala Ritcher, al que siguió otro de 5,1 apenas dos horas después.

Los datos de víctimas son confusos y los distintos departamentos oficiales han ofrecido cifras dispares. El portavoz del Gobierno provincial, Mohammad Tahir Zahir, ha asegurado que al menos 40 personas han muerto tras los temblores. Sin embargo, la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, ha ofrecido una cifra de 20 muertos.

El azote se ha producido en una región donde abundan las viviendas de precaria construcción, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos se eleve de manera alarmante en las próximas horas. Las fuerzas de seguridad afganas y equipos médicos se han trasladado a la zona del seísmo para desarrollar las tareas de rescate.

"Estaba durmiendo cuando ocurrió el terremoto. Salimos fuera por un rato y regresamos a casa. Luego hubo otro temblor mucho más fuerte. El techo se cayó y mató a mi hermano y a dos niños más", ha dicho a la agencia Reuters Amrullah, un joven que vive en la ciudad de Jalalabad, dentro de la provincia afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario