18 noviembre 2009

OBAMA CONSIDERA "PELIGROSO" QUE ISRAEL SIGA AMPLIANDO COLONIAS...

Activistas israelíes protestan contra el acto simbólico de la colocación de la piedra de fundamento para la ampliación del asentamiento de Nof Tzion, en Jerusalén Este- AFP

El presidente de EE UU lamenta la decisión de Netanyahu de construir 900 nuevas viviendas en Jerusalén Este
REUTERS - Washington - 18/11/2009

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno israelí de autorizar ayer la construcción de 900 nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este , que a su juicio "no contribuye a la seguridad de Israel" y no beneficia al proceso de paz con los palestinos. Cree el presidente que ese tipo de decisiones puede "molestar a los palestinos de una forma que podría llegar a ser peligrosa".
Desde Corea del Sur, donde Obama se encuentra en una gira por Asia, Obama ha expresado su malestar por la última decisión del Gobierno israelí en el espinoso tema de los asentamientos de colonos, que se ha convertido en el principal escollo para el diálogo entre israelíes y palestinos. La AP exige la congelación total de la construcción de viviendas, mientras Israel hace caso omiso de las advertencias y recomendaciones de todo el mundo, incluyendo EE UU, para que deje de construirlas.
"Creo que construir nuevos asentamientos no contribuye a la seguridad de Israel; hace más difícil que puedan firmar la paz con sus vecinos [los palestinos]", ha dicho Obama a la cadena de noticias Fox News. "Puede molestar a los palestinos de una forma que podría llegar a ser peligrosa", ha sentenciado. Ayer, en un comunicado, la Casa Blanca expresó "disgusto" por la decisión israelí.

Obama ha reiterado en varias ocasiones que la paz entre palestinos e israelíes es una de sus prioridades en política exterior, ya que podría contribuir a desatascar otros conflictos con el mundo musulmán. Pero hasta ahora su enviado especial, George Mitchell, no ha obtenido demasiados frutos de su presión al Gobierno ultraconservador de Benjamín Netanyahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario