13 noviembre 2009

RENUNCIA ABOGADO DE LA CASA BLANCA GREGORY CRAIG.....


viernes 13 de noviembre de 2009 11:58 GYT

WASHINGTON (Reuters)
- El abogado de la Casa Blanca Gregory Craig, quien ha jugado un papel central en los esfuerzos de Barack Obama para cerrar la prisión militar para sospechosos de terrorismo en Bahía...";

Por Matt Spetalnick
WASHINGTON (Reuters) - El abogado de la Casa Blanca Gregory Craig, quien ha jugado un papel central en los esfuerzos de Barack Obama para cerrar la prisión militar para sospechosos de terrorismo en Bahía Guantánamo, informó el viernes que presentó su renuncia.

La salida de Craig es la dimisión de más alto perfil en la Casa Blanca desde que Obama asumió el poder en enero y ocurre después de que se conocieran reportes de descontento dentro del Gobierno por su desempeño en los esfuerzos por cerrar la prisión militar de Guantánamo, Cuba, la cual ha recibido la condena internacional.

La promesa de Obama de cerrar la prisión para el 22 de enero ha enfrentado serios obstáculos, haciendo improbable que extranjeros sospechosos de terrorismo que permanecen en el centro de detención sean trasladados a otras cárceles o juzgados antes de que se cumpla el plazo.

Ni Craig ni la Casa Blanca informaron de forma inmediata sobre las razones de su renuncia y sólo se indicó que volvería a la práctica privada después de menos de un año como el principal abogado de Obama.
Craig será reemplazado por Bob Bauer, un demócrata que ha trabajado para Obama por años, informó la Casa Blanca.
"Greg Craig es un amigo cercano y leal asesor, que enfrentó muchos desafíos difíciles como abogado de la Casa Blanca", dijo Obama a través de un comunicado emitido durante una visita a Tokio al comienzo de un viaje por Asia.

"Debido al liderazgo de Greg, hemos confirmado a la primera jueza latina en la Corte Suprema, establecido los estándares éticos más rigurosos para cualquier Gobierno en la historia, asegurado que estamos manteniendo a la nación segura en una forma que es consistente con nuestra leyes y nuestros valores", indicó Obama.

Inicialmente se había asignado a Craig la búsqueda que resultó en la exitosa nominación de la jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, antes de que la tarea fuese transferida a otros funcionarios de Gobierno.

También tuvo un rol importante en la revisión de las políticas de interrogación a sospechosos de terrorismo de la era de Bush, que provocaron fuertes críticas internacionales.

"Ha sido un honor trabajar para usted", dijo Craig en su carta de renuncia a Obama. "Hemos ayudado a desarrollar un marco legal que lidiará con amenazas a nuestra seguridad nacional para proteger a nuestra nación de daños, mientras permanecemos fieles a nuestros valores más fundamentales", precisó.
Craig indicó que su renuncia se hará efectiva el 3 de enero.
El anuncio ocurrió el mismo día en el que el Gobierno informó que los supuestos cerebros detrás de los ataques del 11 de septiembre del 2001 -Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro- serían enviados desde Guantánamo a una corte criminal en Nueva York para ser juzgados.
(Reporte de Matt Spetalnick, Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario