15 noviembre 2009

OBAMA LLEGA A CHINA....

Obama a su llegada al aeropuerto de Shangai. Foto: AP

Primera visita al país asiático
Actualizado domingo 15/11/2009 17:21 horas

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado procedente de Singapur -donde ha participado en la cumbre Asia-Pacífico (APEC)- a la ciudad portuaria de Shanghai, en el este de China, en su primera visita al país asiático desde que está en el cargo.

Obama se reunirá este lunes con líderes políticos de la metrópolis y después protagonizará un debate con unos 500 estudiantes, en el que también responderá las preguntas enviadas por los internautas, informó la embajada estadounidense en Pekín. El debate se emitirá en vivo por la televisión, añadió la agencia de noticias estatal Xinhua.

La modalidad del debate fue un tema controvertido entre ambos países. La Casa Blanca accedió a una retransmisión en directo para llegar a la mayoría de ciudadanos posibles. Sin embargo, antes China censuró la emisión en vivo del discurso de asunción de Obama porque hablaba del comunismo y el fascismo.

Tras el debate, Obama viajará a Pekín para reunirse con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, y otros miembros de la cúpula comunista para una cena conjunta. Obama y Hu Jintao ya coincidieron el fin de semana en la cumbre de Singapur.

Se espera que el equilibrio comercial entre Estados Unidos y China, su mayor acreedor, sean el punto central de las conversaciones entre los mandatarios, y que se hable también de las críticas estadounidenses por una devaluada divisa china que abarata sus exportaciones.

Sin embargo no se esperan acuerdos climáticos de cara a la cumbre de Copenhague, mientras sí se hablará de la disputa atómica con Corea del Norte e Irán, así como de la situación en Afganistán y Pakistán.

Grupos defensores de los derechos humanos apelaron a Obama que utilice su presencia para abogar por la libertad de expresión, la implantación de un Estado de Derecho y la democracia en China.

Mientras, la asociación estadounidense de uigures condenó las los juicios y ejecuciones, así como detenciones arbitrarias y torturas en China de los miembros de su etnia tras los disturbios entre chinos y uigures de julio en la provincia noroccidental de Xinjiang, que dejaron unos 200 muertos. Grupos de uigures exiliados exigen también una investigación internacional independiente al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario