08 noviembre 2009

UNA VICTORIA HISTORICA....



La Cámara de Representantes aprueba la reforma sanitaria de Obama
La Cámara aprueba el proyecto que pretende establecer un sistema de salud casi universal por primera vez en EE UU.- El presidente consigue su primera gran victoria política
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 08/11/2009

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende dar cobertura a la práctica totalidad de los estadounidenses y quitar poder a las compañías aseguradoras. Se trata de una reforma histórica, que representa una verdadera revolución social y que puede ser la mayor obra de la presidencia de Obama, además de su primera gran victoria política desde que llegó a la Casa Blanca.

Obama recuerda al Congreso la responsabilidad histórica de aprobar la reforma sanitaria

Esta aprobación no es la luz verde definitiva para la reforma, que tendrá aún que salvar el difícil obstáculo del Senado. De hecho, el Partido Demócrata ha superado por la mínima los votos necesarios para sacar adelante el proyecto (220 a favor por 215 en contra) en la Cámara baja.

Para conseguir el respaldo, los demócratas han tenido que hacer una concesión exigida previamente por los republicanos para respaldar el ambicioso proyecto de Obama: la introducción de una enmienda que limita el uso del dinero público para el aborto. La medida, presentada por el demócrata Bart Stupak, prohíbe que el nuevo plan de seguro cubra abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre se vea en peligro.

Los republicanos unieron fuerzas con el ala más moderada de los demócratas que rechazan el aborto para aprobar la enmienda al proyecto de ley por 240 votos a favor y 194 en contra. La idea no tuvo buena acogida entre los demócratas más liberales, como la congresista Diana DeGette, que destacó que la idea de comprar seguros separados para el aborto es "una ofensa para las mujeres", afirmando que nadie planea un embarazo no deseado. Las pólizas compradas con subsidios federales a aseguradoras privadas también tendrán las mismas restricciones y las mujeres que busquen cobertura para el aborto tendrán que comprar seguros separados con su propio dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario