30 noviembre 2009

PORFIRIO LOBO: "HAREMOS UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL"....

El presidente electo de Honduras, con una extensa trayectoria política, promete acabar con las divisiones el país
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Tegucigalpa - 30/11/2009

El líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, conocido como Pepe, ha ganado las elecciones de Honduras con un 55,9% de los apoyos, según datos facilitados por la autoridad electoral. Con más del 60% de los votos escrutados, Lobo se ha impuesto a Elvin Santos, quien ha reconocido su derrota después de obtener el 38,9% de los votos para el Partido Liberal, informa Francisco Peregil. El resto de los votos se han repartido entre el Partido Innovación y Unidad (2,24%), la Democracia Cristiana (1,96%) y la Unidad Democrática (1,81%).

Durante su discurso ya como presidente electo, Lobo ha agradecido el respaldo que, según él, ha recibido de, entre otros, Estados Unidos, Panamá, Japón, Italia y Alemania. Además, ha afirmado que hay otras potencias que también le han prestado su apoyo y que lo harán público en días venideros. Pero por encima de todo el ganador de los comicios ha anunciado sus intenciones.
"Haremos un Gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones", ha indicado Lobo en un discurso ante sus seguidores. Lobo ha asegurado que convocará un gran diálogo nacional a partir de hoy para hacer un "plan nación", y en una velada alusión al presidente derrocado, Manuel Zelaya, dijo que será "un diálogo abierto, amplio, sin descartar a nadie".

En su opinión, estos han sido los comicios "más participativos" y "los más limpios", pese a no ser supervisados por organismos multilaterales. Lobo ha dicho que "hoy es el día en que los hondureños salieron a las calles a votar y lo hicieron por el futuro de Honduras, sin temor a las amenazas". El presidente electo ha señalado que el suyo será un "Gobierno humanista cristiano" con mucho trabajo por delante: "Hay mucho que hacer, tenemos claro el rumbo y el objetivo (...) Honduras es nuestra prioridad". Y ha sentenciado:"Hoy comienza el cambio ya".
Lobo y Santos eran los candidatos con más posibilidades de triunfo, pues sus partidos son los mayoritarios, y ambos ofrecieron un "cambio" a los hondureños en sus lemas de campaña. El virtual presidente electo, que promovió el Cambio ya, mantiene la seguridad entre los pilares de su plan de gobierno, pero suavizó su postura con respecto a 2005, cuando propuso la "mano dura" y hasta la pena de muerte contra los delincuentes, a lo que algunos analistas políticos atribuyeron, en parte, su derrota.

El plan de gobierno de Lobo tiene como fin lograr un crecimiento económico que genere empleos y también se propone reducir la pobreza en un 10%. Otras propuestas suyas son brindar educación con salud, consolidar la inversión social y garantizar la seguridad mediante el combate de la delincuencia y el fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Larga carrera política
Empresario y karateca de 61 años, Lobo fue presidente del Congreso Nacional durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y tiene una extensa trayectoria en su partido, cuyo Comité Central ha dirigido en dos ocasiones, entre otros cargos.
Nació en Trujillo, departamento de Colón (Caribe), el 22 de diciembre de 1947, aunque sus dominios los tiene en Olancho (este), donde es dueño de una gran hacienda y produce granos básicos. Entre 1966 y 1970 estudió administración de empresas en la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), aunque sus adversarios del Partido Liberal también le atribuyen formación educativa en la antigua Unión Soviética, algo que Lobo no niega, pero tampoco incluye en su currículum profesional. Entre 1967 y 1970 fue presidente de la Juventud Nacionalista del departamento de Olancho y luego ocupó otros cargos a nivel local, departamental y nacional.
Desde 1989 fue elegido diputado ante el Parlamento en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y luego desde 2005 hasta este año. Además, fue miembro del comité de campaña de la candidatura de Ricardo Maduro en 2001.

Lobo también fue gerente de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) entre febrero de 1990 y junio de 1992, en el Gobierno de Rafael Callejas (1990-1994), y tiene una amplia experiencia como productor agrícola. El líder del Partido Nacional es considerado por algunos sectores como un hombre conciliador y de diálogo.

Moratinos: "España no reconoce estas elecciones pero tampoco las ignora"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho: "España no reconoce estas elecciones pero tampoco las ignora. Tenemos nuestros observadores políticos y queremos una declaración consensuada. Abogamos por una plataforma de diálogo para la reconciliación nacional en la que habría nuevos actores y diálogo con el presidente Zelaya. La posición de la UE es una posición única".
MIGUEL GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario