15 noviembre 2009

OBAMA BUSCA UNA ALIANZA CON ASIA....

El presidente estadounidense brindó un diplomático discurso en donde pidió más participación en ese continente. De Japón, Obama voló a Singapur para la cumbre de los 21 mandatarios del Foro de Coperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La cumbre se desarrolló en Singapur.

Singapur (Especial).- El presidente Barack Obama continuó con su misión de reparar la imagen internacional de Estados Unidos y dijo a sus colegas asiáticos que está resuelto a hacerlos participar como socios e iguales en la economía, la diplomacia y la seguridad.
Ayer, en un discurso de 40 minutos desde Tokio, que versó sobre distintos asuntos, el presidente declaró a su país “Una nación del Pacífico. Asia y Estados Unidos no están separados por este gran océano, estamos unidos por él”.De Japón, Obama voló a Singapur para la cumbre de los 21 mandatarios del Foro de Coperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Aunque Obama dejó claras muestras de que el principal asunto era el comercio, el presidente se dirigió cordialmente a China. Se trató del quinto discurso de importancia sobre el exterior en los 10 meses de Obama en la presidencia.
En esta ocasión el presidente continuó con el distanciamiento claro en el manejo unilateral que marcó las relaciones internacionales de la presidencia de su antecesor George W. Bush.Los líderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y el 40 por ciento del comercio global, comenzaron su foro de dos días el sábado antes de que Obama arribara y resolvieron ejercer más voluntad política para poner en marcha la ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.La disputa entre dos miembros de la APEC, Perú y Chile, enturbió el ánimo justo cuando la cumbre estaba bien encaminada el sábado.Perú anunció que se retiraría antes de Singapur, luego de llamar a informar a su embajador en Chile, por acusaciones contra un militar peruano de haber espiado para el Gobierno chileno. Las acusaciones de espionaje aumentaron las tensiones entre los vecinos sudamericanos por una disputa sobre una frontera marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario