16 noviembre 2009

OBAMA SE ERIGE COMO "UN GRAN DEFENSOR" DE LOS DERECHOS HUMANOS A SU LLEGADA A CHINA...

Una nueva relación con Oriente
El presidente de EE UU asegura que las libertades de información y de prensa son herramientas que ayudan a fortalecer un país
AGENCIAS - Singapur / Pekín - 16/11/2009

El presidente de EE UU, Barack Obama, charla con el presidente chino, Hu Jintao.- AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita oficial en China, ha defendido las libertades de información y de prensa como herramientas que ayudan a fortalecer un país.

En un discurso pronunciado ante un grupo de estudiantes en la ciudad china de Shanghai, el presidente norteamericano ha asegurado que es "un gran defensor" de la abolición de la censura y de la "apertura" al acceso de información en Internet.

En este encuentro con jóvenes universitarios en el Museo de Ciencia y Tecnología en la capital financiera china, Obama ha dicho, en referencia a los derechos de libertad de prensa: "No buscamos imponer esos valores, pero tampoco creemos que son sólo de un país. Son derechos universales". Antes de aterrizar en Pekín, Obama había pedido en Singapur a la Junta Militar birmana la liberación de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El presidente estadounidense ha afirmado que los dos países no deben ser rivales sino cooperar para resolver problemas globales como la no proliferación nuclear o el cambio climático. "A menos que China y EE UU estén de acuerdo, se podrán resolver muy pocos problemas internacionales", ha declarado.

Asimismo, Obama advirtió de que tanto su país como China deberían dar "pasos decisivos" contra el calentamiento global. El compromiso de Estados Unidos y de China en la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, es fundamental para que se pueda llegar a un acuerdo global para la reducción de emisiones. Un nuevo documento que sustituiría al protocolo de Kioto en 2012. Sin embargo, EE UU y China, los mayores contaminantes del planeta, hicieron ayer oficial el fracaso de la conferencia del clima al comunicar al Gobierno de Dinamarca que no será posible conseguir un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de de dióxido de carbono.

China ha reiterado que su principal preocupación y la del resto de naciones emergentes debe ser el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, entendiendo que son las naciones más industrializadas las que han causado el calentamiento global. Para el Gobierno chino, las economías más desarrolladas deben ser las que lideren la reducción de emisiones y las que se preocupen de proporcionar ayuda tecnológica y económica a los países empobrecidos, los más afectados por los efectos del cambio climático.

Obama también ha aprovechado su discurso de Singapur para expresar su deseo de que mejoren las relaciones entre China y Taiwán y afirmar que el establecimiento de vínculos económicos entre ambas partes podría ayudar a reducir la tensión. "He dejado bien claro en el pasado que Estados política al respecto", ha afirmado en Shanghai con motivo de su visita oficial a China.
"A través del diálogo y la comunicación se pueden solucionar los problemas", ha proseguido Obama, quien no ha respondido a una pregunta sobre la venta de armas a Taiwán. En 1979, Estados Unidos decidió dejar de reconocer diplomáticamente a Taiwán en favor de la China continental, pero sigue siendo el principal suministrador de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario