19 noviembre 2009

CHINA SALE TRIUNFADORA CON LA VISITA DEL PRESIDENTE DE EE UU....



El mandatario estadounidense no consiguió respaldo para sancionar a Irán

El mandatario estadounidense recorrió la Muralla China, un ícono de la cultura del país asiático (Reuters)
Pekín.- El presidente estadounidense, Barack Obama, tendió la mano a la gran potencia china y se comprometió a estrechar la cooperación con Pekín. Para los analistas el mayor beneficio lo obtuvo el país asiático en este encuentro. Aunque los grandes temas internacionales, como el clima, la crisis económica, los diferendos comerciales, el yuan o el programa nuclear iraní figuraban en el menú de la visita, lo esencial era reforzar los vínculos entre estas dos potencias, reseñó Afp. "Para nosotros, esta visita alcanzó totalmente los objetivos que nos habíamos fijado", declaró Jeffrey Bader, consejero de Obama para Asuntos Asiáticos. Y, sin embargo, no se anunció ningún acuerdo importante y el comunicado conjunto mostró que sobre la mitad de los temas evocados EEUU y China siguen en desacuerdo, en momentos en que, según Obama, "las relaciones chino-norteamericanas no fueron nunca tan importantes para el futuro del planeta".
Obama halagó de entrada a China, considerándola la otra nueva superpotencia, y se mostró conciliador con los temas que Pekín estima no negociables: Taiwán, con el reconocimiento de la "política de una sola China", y el Tíbet, "parte integrante del territorio chino". "China está ahora en posición de fuerza: obtuvo concesiones de los estadounidenses sin modificar ni un milímetro sus posiciones. Es un éxito", estima Jean-Pierre Cabestan, de la Hong Kong Baptist University.
Por ejemplo, Pekín no hizo la menor concesión sobre el yuan, cuya tasa de cambio es considerada "anormalmente baja" por EEUU, e incluso para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Jóvenes decepcionados Disidentes y jóvenes se sintieron decepcionados con la visita del mandatario estadounidense. "En un comienzo tenía muchas esperanzas, a la vez en cuanto a los tema de derechos humanos, de Tíbet o de Xinjiang", explicó Woeser, una escritora tibetana que vive en Pekín y una de las voces más críticas sobre la presencia china en Tíbet. Aunque Obama habló de "derechos universales" en Shanghai, durante un encuentro con estudiantes, y en una declaración a la prensa en Pekín junto al presidente Hu Jintao, para muchos la cuenta no cuadra.
"Numerosos chinos, en particular los jóvenes, desean una sociedad más abierta y más justa y esto necesita el apoyo de los dirigentes extranjeros", estimó el artista Ai Weiwei. "Estoy de acuerdo que hizo un gran show al estilo de Hollywood. Si no hace otros esfuerzos, los chinos quedarán decepcionados de esos valores universales y de Estados Unidos" . Las autoridades chinas fueron fieles a la tradición y, para esta visita la vigilancia de los disidentes fue reforzada. A su llegada a Corea del Sur, Obama aseguró que las potencias internacionales preparan un "conjunto de medidas" con las que advertirán en un "mensaje claro" a Irán que debe renunciar a sus actividades nucleares. La declaración la dio junto al presidente surcoreano, Lee Myung Bak, con el que se reunió en la última etapa de su gira por Asia. Dijo Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario